Propuestas

El PP propone una deducción de 750 euros para hipotecas ya firmadas de rentas de hasta 40.000 euros

Juan Bravo plantea que las Pymes puedan multiplicar por dos la amortización anticipada por inmuebles destinados a la actividad y que hayan sufrido sobrecostes vinculado a mantener el empleo

Con el fin de ayudar a las familias con los sobrecostes producidos por las subidas de los tipos de interés, el PP ha presentado hoy una batería de medidas que se sustentan en cuatro ejes:

Aplicar el Código de Buenas Prácticas adoptado por consenso por las entidades bancarias, facilitar el alargamiento de la vida útil de la hipoteca, establecer la desgravación por vivienda habitual para hipotecas ya firmadas, la creación de un fondo participado por la Banca y el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables.

El vicesecretario de economía de los populares, Juan Bravo ha enumerado estas propuestas que ofrecen al Gobierno de Pedro Sánchez para que así las pueda aplicar no para beneficiar a los socialistas, ni tampoco al PP sino para así aliviar a las familias.

Según explicó Bravo, el Real Decreto 6/2012 de medidas urgentes la aplicación del código buenas prácticas contiene, entre otras cuestiones, un código de buenas prácticas al que se adhirieron las entidades bancarias y en las que se incluyen las medidas que se tomarán por acuerdo y consenso.

La segunda de las medidas busca facilitar la negociación para el alargamiento de la vida útil de las hipotecas para bajar la cuota.

En cuanto a la deducción por compra de vivienda para hipotecas ya firmadas, explicó Bravo, los populares apuestan por un carácter temporal de dos años en el que alcanzaría a rentas de hasta 40.000 euros ampliable hasta los 60.000. Se calcularía sobre un 5% del capital, un 15% de los intereses con un límite en la base de 5.000 euros que representa una deducción máxima de 750 euros por familia y vivienda.

En cuanto a la creación de un fondo sería la constitución del mismo con aportaciones de la Banca y el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables.

Bravo recordó que el dictamen del BCE sobre el impuesto de la banca fue adoptado por unanimidad y que el PP ya apuntó que podría encarecer la financiación y reducir los préstamos que ahora ha detectado el BCE. “Sánchez debería plantearse que, a lo mejor, el coche que va en dirección contraria es el suyo, no todos los demás”, dijo.

Asimismo, criticó al Gobierno que siga con una recaudación extraordinaria de 28.000 millones de euros procedentes de impuestos mientras las familias españolas atraviesan un momento de enorme dificultad y el Ejecutivo siga sin hacer un esfuerzo para ayudar a los ciudadanos. “Si tomamos la recaudación del año 19 con la previsible del año 23 los españoles y las empresas habrán pagado 70.000 millones de euros más”, subrayó. Además, apuntó que el Gobierno “tiene la obligación de desgastarse” y aportar soluciones.