Nuevo golpe

Iglesias tampoco consigue plaza de profesor en la Facultad de Políticas de la Complutense

La Universidad justifica la exclusión de Iglesias por no probar “un mínimo de tres años de experiencia profesional” relacionada con el perfil de la plaza y por no acreditar ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario

No ha podido ser, otra vez. El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado hasta en tres ocasiones concurrir a los exámenes públicos para conseguir una plaza como profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. De momento se han publicado dos resoluciones y las dos le han sido denegadas.

En el mes de julio, el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias anunció que se había presentado al concurso de dos plazas como profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Su deseo de regresar al lugar en el que estudió y posteriormente fue profesor se concretó en su decisión de optar a dos plazas. Una de ellas en la Facultad de Políticas y otra en la de Ciencias de la Información. Más tarde, según desvelo “Vozpopuli”, el exlíder morado habría optado a una tercera plaza, a un nuevo concurso que se publicó en el BOUC del 15 de septiembre de 2022 y que aspiraba a entrar en el departamento de Ciencia Política.

Ahora, la Facultad ha vuelto a negarle una plaza en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, correspondiente al departamento de Historia, Teorías y Geografía de Políticas, en el área de conocimiento Ciencia y Política de la Administración. La Universidad ha expulsado de la posibilidad de obtener la plaza a Pablo Iglesias en base a dos criterios: por no acreditar ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario en la materia para la que se convoca la plaza, en primer lugar y, en segundo lugar, por no acreditar un mínimo de tres años de experiencia profesional efectiva relacionada con el perfil de la plaza, adquirida fuera de la actividad académica universitaria.

En concreto, la Universidad ha dejado vacante esta plaza, a la que se presentaban en total seis candidatos. Dos de ellos por no abonar el pago de las tasas, y los otros cuatro, por no acreditar ejercer una actividad profesional en la materia o bien por no acreditar un mínimo de 3 años de experiencia profesional relacionada con el perfil de la plaza.

Una información que ha revelado el propio exvicepresidente del Gobierno en sus redes sociales y que ve “extraña” y “del todo infrecuente”. El fundador de Podemos ha criticado que la Universidad haya excluido “a todos los candidatos” que optaban a la plaza y siembra la duda sobre el proceso de selección al asegurar que estos mismos candidatos “no fueron excluidos en otras ocasiones. “Pueden revisar las plazas convocadas en el mismo área de conocimiento en la web de la UCM. Verán que los mismos candidatos no fueron excluidos en otras ocasiones, ha asegurado. “Parece que en este caso el tribunal no ha tenido a bien evaluar los méritos de ninguno de los que nos presentábamos. Insisto en que es extrañísimo y del todo infrecuente”, ha desgranado en un hilo de Twitter.

Una circunstancia a la que también ha reaccionado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. A su juicio es “un aviso a navegantes”. El dirigente morado ha pedido explicaciones a la Universidad “financiada con dinero público”. “Espero que la Universidad Complutense —financiada con el dinero público de todos los madrileños— disponga de una explicación nítida para esta extraña decisión, porque el olor a “aviso a navegantes” que tiene el asunto se percibe hasta con la mascarilla puesta”, ha clamado en sus redes.