Terrorismo

A ETA le quedan 14 presos por acercar al País Vasco y Navarra

Sin embargo, desde el entorno de los reclusos se quejan y convocan una macromanifestación el 7 de enero en Bilbao

Manifestación de apoyo a los presos etarras (Etxerat)
Manifestación de apoyo a los presos etarras (Etxerat)jmzLR

A ETA le quedan 14 presos por acercar al País Vasco y Navarra. Las predicciones de las víctimas del terrorismo de que los acercamientos culminarán antes de que finalice el año llevan camino de cumplirse en esta particular “operación almendro” pactada por el Gobierno y EhBildu.

A ellos, según informa Etxerat, hay que sumar los 12 que aún quedan en las prisiones francesas de Lannemezan y Reau, así como la de los 25 “exiliados” (huidos de la Justicia) y los cinco “deportados”.

En Daroca, Zaragoza, están Sebastián Guturbai y Faustino Marcos; En El Dueso, Cantabria, Asier Borrero; en Dueñas, Gregorio Escudero y Jon San Pedro; en León, Fernando Elejalde, Jesús María Echevarría, Fernando García e Iñaki Cruchaga; en Logroño, Oscar Barreras y Lola Resina; en prisiones de Madrid, Jaione Jauregui e Iranchu Gallastegui; y en Soria, Miguel Sansebastián.

Pese a ello, la citada asociación a favor de los presos etarras considera que “nos queda mucho por hacer, hasta conseguir la vuelta a Euskal Herria de los que continúan encarcelados en prisiones de la periferia”.

Reconocen que “cada vez que se ha producido un acercamiento, lo celebramos ya que es una buena noticia tras tantos años de conculcaciones de derechos y aplicación de medidas de venganza”.

Se quejan de las decisiones de la Audiencia Nacional de anular terceros grados a aquellos etarras que no han pedido perdón a sus víctimas: “impiden que prevalezca el criterio de las juntas de tratamiento de las cárceles, es decir, quienes mejor conocen las circunstancias y evolución de cada preso y presa. Vetan decisiones jurídicamente bien razonadas por parte Justicia del Gobierno Vasco en las concesiones de terceros grados. Desprecian el criterio de que las decisiones referentes a los y las presas vascas las tome el juzgado natural más cercano”, dicen.

Por ello, “queremos enviar desde aquí un fuerte abrazo a Joseba Arregi y su familia, así como a los otros siete presos vascos regresados a prisión por decisión de una Audiencia Nacional que actúa como ariete del lobby empeñado en seguir castigando a los presos vascos, en términos de venganza. Pero no conseguirán que miremos atrás. Lo queremos repetir una vez más. La sociedad vasca lo ha vuelto a conseguir. Estamos mejor que hace unos años. Ha mejorado notablemente la situación de las y los presos y de sus familiares y ello ha sido posible gracias al impulso de la sociedad civil, de los agentes políticos y sociales. Y vamos a seguir en la calle”. De los acuerdos con el Gobierno Sánchez, ni una palabra.

Recuerdan que el 7 de enero llegará “el momento de la gran cita de Bilbao,en el camino hasta conseguir que todos los presos/as vascos, exiliados y deportados puedan realizar su proceso de regreso a casa”.