Congreso

Choque por la rebaja de la malversación: Podemos se descuelga del acuerdo y deja solo al PSOE y Esquerra

Los morados no forman parte del pacto, pero sí apoyarán la reforma del Código Penal para que la supresión de la sedición salga adelante. Hay debate dentro del grupo parlamentario por facilitar la enmienda

Primero han sido los barones del PSOE quienes han mostrado su rechazo a la rebaja de las penas del delito de malversación para beneficiar a los independentistas condenados por el “procés” y ahora ha sido Podemos, socio del Gobierno, quien se ha descolgado de la reforma de la ley. Fuentes del grupo parlamentario morado han matizado que ellos no han formado parte del acuerdo para modificar la malversación porque tienen “dudas sobre la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces”.

“Por eso no vamos a firmar esa enmienda, aunque facilitemos que no descarrile esta tarde en la ponencia una ley tan importante que contiene elementos tan importantes como la derogación del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional”, señalan las mismas fuentes. Es decir, dejan solos a PSOE y ERC. El riesgo al que han apuntado siempre desde Podemos es que esa reforma puede acabar beneficiando tanto a los independentistas como a condenados por corrupción.

La reforma de la malversación busca rebajar las penas a aquellos cargos públicos que malversen por destinar dinero a proyectos políticos, como el “procés”: es decir, a todos aquellos que no se apropien personalmente de dinero público. La propuesta de ERC para reformar el artículo 432 del Código Penal, relativo a la malversación pasa por introducir este precepto: “La autoridad o funcionario público que, sin ánimo de apropiárselo, destinare a usos particulares y ajenos a la función pública, el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a tres años, y suspensión de empleo o cargo público de uno a cuatro años”. La contrapropuesta del PSOE todavía se desconoce con precisión, aunque iría dirigida a aumentar las penas que plantea ERC para que el “procés” tampoco quede impune.

Sin embargo, hay muchas dudas por cómo puede acabar aplicándose esta reforma y si puede acabar beneficiando también a condenados por corrupción. De ser así, sería una imagen muy difícil de digerir para la izquierda.

En todo caso, en Podemos también hay muchos matices: el sector de los Comunes, liderado por Jaume Asens, es más proclive a esta reforma de la malversación. En este sentido, el propio Asens ha querido rebajar el tono del rechazo de Podemos a malversación y ha asegurado que el grupo parlamentario está debatiendo la posición todavía. En este sentido, Asens se ha mostrado confiado en que con esta reforma de la malversación no habrá rebaja de penas para condenados por las principales causas de corrupción, sea José Antonio Griñán o Púnica.

En la dirección morada el debate sobre apoyar o no la enmienda del PSOE y de ERC, es mayor. Enfatizan que ellos no han firmado la enmienda y que forma parte de un acuerdo entre PSOE y ERC. Su voto es decisivo para que la enmienda salga adelante en la ponencia de la ley que se debate esta tarde. Los morados siguen discutiendo su decisión, aunque, aseguran, que no dejarán caer la ley al completo. “A Podemos le genera muchas dudas. Por eso estamos sopesando jurídicamente cuál va ser el sentido del voto”, ha explicado el portavoz morado Pablo Fernández en rueda de prensa.