Congreso

PSOE y Podemos tumban la ley del PNV para regular el “control” del CNI

Los nacionalistas vascos buscaban hacer modificaciones legales para “ahondar en el control político y judicial de las actuaciones” del órgano de inteligencia tras el “caso Pegasus”

El “caso Pegasus” de espionaje a políticos independentistas, que tanto desgaste le costó al Gobierno, ha regresado este martes al Congreso. Y lo ha hecho con una proposición de ley del PNV, que buscaba dar respuesta a esa crisis política haciendo modificaciones en dos leyes de hace justo 20 años: la que regula el Centro Nacional de Inteligencia y la que regula el control judicial previo del CNI. El objetivo de los nacionalistas vascos era “ahondar en el control político y judicial de las actuaciones del CNI” tras el “caso Pegasus”, pero han chocado contra PSOE y Podemos, que han votado en contra de la iniciativa.

En total, la propuesta legislativa ha recibido tan solo 37 apoyos y una abstención. Han votado en contra 300 diputados. El PNV ha negociado con PSOE a lo largo de toda la tarde para recabar sus apoyos, pero al final sin éxito.

En concreto, respecto al control político, la proposición de ley del PNV plantea que las propuestas de director del CNI correspondan al presidente del Gobierno para establecer “así una responsabilidad política y directa del máximo o máxima responsable gubernamental”. Además, propone que la Comisión del Congreso que controla al CNI (la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados), pueda “conocer los medios a través de los cuales se producen aquellas intervenciones que han recibido la pertinente autorización judicial”.

En cuanto al control judicial, la proposición legislativa recoge la creación de un “órgano colegiado compuesto por tres Magistrados del Tribunal Supremo quien, por unanimidad, acordará, mediante resolución motivada, la concesión o no de la autorización solicitada” por el CNI. Además, el director del CNI “deberá especificar, en dicha solicitud, los medios y recursos a emplear, detallando sus características concretas, para su consideración desde el principio de proporcionalidad”. Finalmente, a posteriori, los tres Magistrados deberán ser informados de las actuaciones autorizadas.

El encargado de presentar esta proposición de ley ha sido Aitor Esteban, quien ha reprochado que sigue esperando la reforma legal del CNI que prometió Pedro Sánchez el 26 de mayo y que, teóricamente, iba a ir en una línea parecida.

La diputada del PSOE, Zaida Cantera, se ha mostrado “de acuerdo” en que es necesario una “actualización” de la ley que regula el control judicial del CNI y ha asegurado que el Gobierno está trabajando en ello. “Por lo tanto, lo deseable es un texto que emanara del Poder Ejecutivo, un texto informado por los órganos competentes y posteriormente debatido en esta cámara”, ha señalado, ya que, a su juicio, el texto tendría mayores “garantías” que el que ha presentado el PNV.

El diputado del PP, Antonio González Terol, se ha mostrado muy crítico con la propuesta del PNV porque considera que da la “posibilidad de vetar acciones del CNI” a los independentistas, por lo que, a su juicio, debilita el Estado de derecho. En este sentido, ha apuntado a que el órgano de tres Magistrados podría estar influido por un futuro Consejo General del Poder Judicial compuesto por miembros escogidos por el propio PNV o ERC, si el PSOE cede a las peticiones de los nacionalistas vascos. Además, ha recordado que de la Comisión parlamentaria que fiscaliza al CNI forman parte partidos independentistas, como Bildu y ERC, y conocerían los medios que usa el CNI para controlar todas aquellas amenazas para España, como el “procés”.