Narcotráfico

Desarticulada una organización que introducía cocaína en Europa a bordo de veleros

La droga partía desde el Caribe y contaba con ramificaciones en Francia y España

Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional y la OFAST (Office Anti Stupéfiants) francesa coordinada por EUROJUST, han desarticulado una organización criminal dedicada al envío de cocaína a Europa mediante veleros. El estupefaciente era distribuido por las provincias españolas de Cádiz y Málaga así como por la región Ile de France, que engloba París y su área metropolitana. El entramado, asentado en Marbella y la capital francesa, preparaba envíos de cocaína desde el Caribe hasta Europa en veleros capitaneados por uno de los miembros de la organización. Presentaba dos ramificaciones: una rama gala, que se ocupaba de la distribución de la droga, y la española encargada de los contactos con las organizaciones suministradoras del estupefaciente radicadas en Colombia y Venezuela.

La operación ha finalizado con la detención de 15 personas y la incautación de más de 1.000 kilos de cocaína, 797.950 euros en efectivo, dos veleros, siete vehículos y tres armas de fuego, entre otros efectos.

La investigación se inició el verano de 2021 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la llegada de un velero a El Puerto de Santa María (Cádiz), capitaneado por un ciudadano francés, que podría estar vinculado con el tráfico de cocaína. Se comprobaron los vínculos existentes entre este individuo y un segundo ciudadano francés que estaba siendo investigado por la Policía Nacional, por su presunta relación con el tráfico internacional de estupefacientes. Por este motivo, los agentes solicitaron información a las autoridades policiales francesas a través de la OFAST (Oficina Antiestupefacientes) a fin de conocer el perfil de los investigados.

El primero de ellos es conocido en Francia por su vinculación con el tráfico de drogas por mar, habiendo sido rescatado en el año 2018 en el Canal de la Mancha tras hundirse un velero que capitaneaba en solitario y sobre el que existían indicios de que transportaba cocaína. Al otro individuo no le constaban antecedentes policiales, si bien uno de sus hermanos está estrechamente relacionado con el narcotráfico en París.

Los agentes observaron numerosos encuentros entre ambos individuos franceses, tanto en España como en su país. Por este motivo, se coordinaron las investigaciones a través de EUROPOL -y posteriormente a través de EUROJUST- y se formalizó un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre ambos países para trabajar de forma conjunta a nivel policial y judicial. Fue detectado un aumento en el número de reuniones entre los investigados y varios ciudadanos franceses asentados en la ciudad malagueña de Marbella, algunos de los cuales eran históricos miembros de la mafia marsellesa. Entre los contactos observados se encuentra un conocido criminal francés vinculado durante décadas al crimen organizado y al robo de bancos, que además había sido condenado en Francia por asesinar a un policía durante un robo.

En otoño de 2022 los investigadores observaron que la organización aceleraba los preparativos de lo que parecía una operación en marcha. En este sentido, advirtieron un incremento de los viajes del principal investigado en nuestro país para reunirse con sus socios venezolanos en diferentes puntos de España. Asimismo, se desplazaba continuamente a París donde, junto a su hermano, visitaba un piso aparentemente vacío en el que ambos metían y sacaban diversas cajas y bultos.

Al mismo tiempo, el primero de los investigados -que estaba asentado en París- adquirió, reparó y acondicionó un velero en Martinica para su navegación transoceánica. Fue en el mes de noviembre cuando este último individuo se desplazó a esa isla donde, tras permanecer unos días y avituallarse, inició la navegación en solitario a bordo del velero. Aunque había declarado como destino final Francia, el velero no tomó rumbo a Europa sino que navegó dirección sur y permaneció unas horas al norte de la zona de Isla Margarita. Después, modificó su rumbo e inició la travesía hacia Europa por la ruta de las Azores.

Los agentes solicitaron a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) colaboración de la Armada Española para proceder al abordaje del velero empleado por la organización. Un equipo de investigación compuesto por agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y OFAST embarcó junto a los militares para llevar a cabo el asalto del velero en alta mar.

A pesar de las malas condiciones del mar, a finales del pasado mes de diciembre un equipo del GEO abordó el velero al oeste de las Islas Azores. En su interior se localizaron 25 fardos de cocaína que arrojaron un peso total de 740 kilos de estupefaciente. Asimismo, detuvieron a dos personas; al primero de los investigados de nacionalidad francesa y a otro hombre venezolano que cumplía las funciones de “notario” y que había embarcado en el velero junto a la cocaína en Isla Margarita.

Esta intervención precipitó la explotación de la operación en tierra, con detenciones y registros realizados de manera coordinada en España y Francia. En España se incautaron 52.450 euros en metálico, dos armas de fuego localizadas en un domicilio de Salamanca, dos routers satelitales para embarcaciones, vehículos y múltiples terminales móviles, algunos de ellos con sistemas de comunicación encriptados.

Por otra parte, el piso de Francia donde habían sido vistos los hermanos, ubicado en el centro de París, resultó ser una guardería de estupefaciente donde se localizaron otros 345 kilos de cocaína y un arma de fuegosuministradora en España- ha permitido la completa desarticulación de la organización criminal