Tribunales

La Audiencia Nacional ordena investigar si el abogado de Bárcenas sufrió presiones cuando se abrió el caso de la Caja B del PP

La Fiscalía Anticorrupción pidió que se siguiera investigando si el letrado Javier Gómez de Liaño estuvo presionado cuando defendía al extesorero del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de la sede de la Audiencia Nacional, después de comparecer, a 16 julio de 2021, en Madrid (España). Bárcenas comparece este viernes en la sede de la Audiencia Nacional por la investigación sobre las presuntas donaciones finalistas al PP. El juez lo citó a declarar después de que Bárcenas enviase un escrito a la Fiscalía Anticorrupción confesando que algunas de las donaciones que él mismo apuntó en sus famosos 'papeles' se hicieron a cambio de adjudicaciones públicas.16 JULIO 2021;PARTIDO POPULARÓscar Cañas / Europa Press16/07/2021
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de la sede de la Audiencia Nacional, después de comparecer, a 16 julio de 2021, en Madrid (España). Bárcenas comparece este viernes en la sede de la Audiencia Nacional por la investigación sobre las presuntas donaciones finalistas al PP. El juez lo citó a declarar después de que Bárcenas enviase un escrito a la Fiscalía Anticorrupción confesando que algunas de las donaciones que él mismo apuntó en sus famosos 'papeles' se hicieron a cambio de adjudicaciones públicas.16 JULIO 2021;PARTIDO POPULARÓscar Cañas / Europa Press16/07/2021Óscar CañasEuropa Press

El “caso Tándem” en el que se investigan los presuntos negocios ilícitos del comisario José Manuel Villarejo continúa dando sorpresas. Si ya se contabilizaban 35 líneas de investigación separadas de esa macrocausa, la Audiencia Nacional acaba de ordenar al juez, Manuel García Castellón, que siga adelante con la 36 y que investigue si uno de los primeros abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, sufrió presiones cuando se inició el caso de la ‘Caja B’ de ese partido. La Sala de lo Penal da la razón a la Fiscalía Anticorrupción que pretendía que se siguiera indagando en este asunto.

El tema se inicia en Marbella. Allí el Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad malagueña ordenó la entrada y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner por una causa relacionada con la mafia rusa. Allí encontraron cuatro archivos de audio con fecha del 20 de octubre de 2014 que “pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido con Gürtel, Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido”.

Esos audios se remitieron desde la dirección de correo electrónico intervenida hasta el despacho profesional del letrado. Y hasta ahí se conocía hasta ahora.

Pero cuando el juzgado marbellí encontró estos archivos los remitió a la Audiencia Nacional por si tenían algo que ver con la causa de “Tándem”. Cabe recordar que en el marco de este caso se abrió la línea de investigación conocida como “Kitchen” que, precisamente, indagaba en las maniobras desde el Ministerio del Interior para robar información sensible a Bárcenas y destruirla.

Aunque hasta este momento no había trascendido, la Fiscalía Anticorrupción ofició a la Policía para que identificara a los tres interlocutores de esos audios remitidos al mail de Gómez de Liaño. Los agentes lograron acreditar tres nombres y el fiscal pedía citarlos para que declararan.

Además, en el informe policial se explicaba los archivos de audios encontrados en la casa de Halit Hahitaj coincidían con “anotaciones realizadas por el comisario José Manuel Villarejo relativas a supuestos pagos recibidos por Gómez de Liaño que podrían resultar comprometedores”.

Pero, entre tanto, el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ordenó el archivo de la pieza en noviembre del pasado año. En un escrito del 1 de febrero, la Sala de lo Penal del órgano ordena reabrir el asunto para que la investigación continúe. No obstante, lo que sí ha desestimado es que se incluya en esta nueva línea todo lo ya investigado en “Kitchen” por no perjudicar lo avanzada que está ya esa causa.