Cámara Alta

22 de febrero: el nuevo plazo que da el Senado al CGPJ para que emita un informe sobre la amnistía

El gobierno de los jueces se pronunciará sobre la medida de gracia a petición de la Cámara Alta

Rollán nombra como letrada mayor del Senado a Sara Sieira, funcionaria de Cortes, que evaluará la amnistía
Rollán nombra como letrada mayor del Senado a Sara Sieira, funcionaria de Cortes, que evaluará la amnistíaEuropa Press

El Senado ha aceptado la petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de prorrogar el plazo para elaborar un informe sobre la amnistía. En concreto, la Cámara Alta da seis días más al gobierno de los jueces y el nuevo plazo vence el 22 de febrero. El informe del CGPJ es muy importante porque supone el pronunciamiento del órgano de dirección de los jueces, que son quienes deberán de aplicar la amnistía.

En este sentido, esta es la tercera prórroga que se da al CGPJ, una señal de la complejidad del asunto, y de los vaivenes que está teniendo la tramitación en el Congreso ya que se ha cambiado, a través de las enmiendas, puntos muy importantes como el terrorismo. La primera petición del Senado al CGPJ se trasladó el 5 de diciembre, cuando todavía no se habían introducido cambios al texto original de la proposición de ley que registró el PSOE el 24 de noviembre (cabe recordar que las enmiendas se presentaron el 16 de enero).

El Senado también pidió un informe al Consejo Fiscal, que preside Álvaro García Ortiz. Sin embargo, el Consejo Fiscal ya ha trasladado su rechazo a elaborar un informe sobre la amnistía. Los fiscales también tendrán un papel influyente en los efectos de la medida de gracia.

En todo caso, la nueva fecha del 22 de febrero coincide prácticamente con la conclusión de la tramitación de la amnistía en el Congreso. En la Cámara Baja, hay plazo hasta el 21 de febrero para aprobar la ley o rechazarla. Tras el voto en contra de Junts en el Pleno del 30 de enero, la ley tiene una segunda oportunidad en la Comisión de Justicia y ahí se decidirá si la amnistía resurge y se aprueba o si termina decayendo del todo. Si se aprueba, la amnistía irá al Senado para ser tramitada, pero ya quedará aprobada irremisiblemente.

De momento, se conoce el nuevo plazo que hay para la ley de amnistía en la Comisión de Justicia, pero todavía no se ha convocado la sesión parlamentaria. Queda apenas una semana y se tiene que reunir aún la Mesa de la Comisión para fijar fecha para el debate y votación.

Además, en esa reunión de la Mesa probablemente se aborde el escrito de reconsideración del PP para que se anulen todas las enmiendas presentadas por el PSOE porque se registraron fuera de plazo. Los socialistas tenían hasta el 16 de enero a las 18 horas para registrar las enmiendas, pero apuraron hasta el final (fruto de las negociaciones agónicas con Junts) y constan como presentadas un segundo más tarde de lo establecido. Esto es suficiente para que se pueda considerar como invalidado esa parte del procedimiento parlamentario. Además, las ocho enmiendas del PSOE han quedado incluidas en la proposición de ley durante la fase de Ponencia.

Si la ley supera la fase de la Comisión de Justicia, llegará el 22 de febrero al Senado, donde tendrá un plazo de tramitación de dos meses. Ahí habrá varios pronunciamientos: el informe del CGPJ y el informe de los letrados del Senado. Además, el PP, que tiene mayoría absoluta, prevé citar expertos para que comparezcan y opinen sobre la amnistía.