Inmigración

Los 4.129 inmigrantes llegados en junio auguran un verano caliente

Solo el pasado mes alcanzaron España una media de 138 al día, el doble de los interceptados en mayo y un tercio de los registrados en lo que va de año. Canarias, principal destino

Cifras inmigración España
Cifras inmigración EspañaTania NietoLA RAZÓN

Como ocurre todos los años, con el calor y el buen tiempo aumenta la llegada de inmigrantes a las costas españolas. Algo habitual pero que este año amenaza con ser más intenso, pues la cifras registradas durante el mes pasado hacen prever un verano caliente en este sentido. Y eso que en el primer semestre de este año han llegado menos migrantes que en el mismo periodo de 2022, aunque la oleada registrada el pasado mes ha roto récords. Y es que en lo que va de año (hasta el 30 de junio) han llegado a la península, las islas y las ciudades de Ceuta y Melilla un total de 12.704 migrantes y, de ellos, 4.129 alcanzaron nuestro país en junio, un tercio del total (el 32,5%).

Para hacerse una idea de la magnitud de estas cifras, los interceptados el pasado mes suponen el doble de los que llegaron en mayo, 2.050. Y si se echa la vista más atrás, se ve cómo en mayo de 2022 llegaron, por vía marítima o terrestre, 2.275 migrantes, mientras que en junio de ese mismo año lo hicieron apenas 1.800, tal y como se desprende del balance quincenal que publica el Ministerio del Interior.

Pero volviendo al año en curso y a este primer semestre, de los 12.704 migrantes que alcanzaron nuestro país, la práctica totalidad lo hicieron por vía marítima a las costas: 12.192 (el 96%) llegaron en pateras, cayucos o motos de agua –incluso a nado a las ciudades autónomas–. Solo en junio entraron por vía marítima a las costas españolas 4.052 personas (un tercio del total), frente a las 1.926 de mayo. En comparación con el mismo período de 2022, la reducción es de apenas 531 personas.

560 embarcaciones

En estos seis meses (en la Península, islas y plazas del norte de África) se han interceptado un total de 560 embarcaciones con migrantes, 27 menos que en el mismo periodo de 2022. Sin embargo, pese a ese descenso global, solo en junio fueron avistadas 137 pateras, el 24,5% del total. En junio de 2022 fueron un centenar, aunque, eso sí, en el primer semestre del pasado año ya habían llegado a las costas una cifra similar a la actual: 562.

En lo que a llegada de embarcaciones se refiere, las islas Canarias siguen ocupando el liderazgo. Las costas del archipiélago han recibido en los primeros seis meses del año un total de 7.213 migrantes, lo que supone 1.640 menos que en el mismo periodo de 2022. Pero, de nuevo, las altas cifras de junio parecen romper la tendencia a la baja y amenazan con nuevas oleadas.

Y es que solo el pasado mes alcanzaron las costas del archipiélago 2.807 inmigrantes, el 39% del total del semestre y más del doble de los interceptados en mayo, 1.195. De hecho, en junio del pasado 2022 la cifra de los que llegaron por vía marítima a Canarias fue de tan solo 580.

A las islas han llegado en lo que va de año alrededor de 150 embarcaciones, frente a las 195 de 2022. Solo en junio las costas del archipiélago canario las alcanzaron 51 pateras, un tercio del total del semestre.

Ruta argelina

Y aunque la ruta canaria sigue siendo la más numerosa pese a la mayor presión que parece ejercer Marruecos, la que cada vez cobra más fuerza es la argelina, sobre todo después del giro del Gobierno de Pedro Sánchez en relación al Sáhara. Son cada vez más comunes las embarcaciones que llegan a las islas Baleares o a las costas del litoral del sureste español, como las de Almería, Murcia o Comunidad Valenciana. Y aunque en las estadísticas de Interior no se desglosan, sí que se puede apreciar a la hora de analizar las llegadas por vía marítima a la Península y Baleares y mirando las interceptaciones de las últimas semanas, donde las playas de diferentes localidades murcianas o almerienses, la isla alicantina de Tabarca o las de Ibiza y Mallorca han recibido embarcaciones.

En concreto, al archipiélago balear y las costas peninsulares han llegado en los primeros seis meses del año 4.865 migrantes, lo que supone un aumento del 29,22% respecto al mismo periodo de 2022, cuando lo hicieron 3.765 personas. Además, en estos meses arribaron 392 embarcaciones, 17 más que el año anterior.

Solo en junio, esta vía de recibió a 1.193 migrantes (841 en el mismo mes del pasado año), frente a los 718 de mayo (533 en 2022).

Aumentan los que llegan a Baleares y el sureste peninsular por la ruta argelina

Y para terminar con la vía marítima, las costas de las ciudades de Ceuta y Melilla siguen recibiendo la llegada de inmigrantes, aunque sí que es cierto que con menos presión que otras zonas españolas y más estabilizada y algo más contenida en los últimos meses.

Por un lado, a Ceuta han llegado por mar 33 personas en el primer semestre de este año (a bordo de diez embarcaciones, cuatro más que en el mismo periodo de 2022. En junio fueron 11, de nuevo, el 33% del total de este periodo.

Mientras, a Melilla arribaron, a bordo de ocho barcazas, 81 migrantes, 12 más que en los seis primeros meses del pasado año. En este caso, durante el pasado mes de junio alcanzaron sus costas un total de 41 personas (38 en la segunda quincena), más de la mitad de todos los interceptados en lo que va de año.

Por tierra

Y por último están las llegadas por vía terrestre a Ceuta y Melilla, con un balance por el momento inferior al del año pasado, sobre todo en la segunda ciudad. Y es que la valla melillense la han cruzado en los primeros seis meses de 2023 al menos 53 personas, frente a las 1.090 de 2022, cuando, dentro de ese periodo (24 junio), se produjo la mortal avalancha en la frontera, en la que murieron 23 migrantes.

En Ceuta, mientras, los migrantes llegados por tierra hasta ahora ascienden a 459 (59 menos). Solo en junio accedieron 78.

Unas cifras todas estas que, si bien en su conjunto se muestran contenidas, hay que tomarlas con cierta precaución, sobre todo a la luz del importante aumento registrado en junio... y con las recientes llegadas (todavía sin cifras oficiales) en lo que va del mes de julio: al menos 1.200 en los primeros 15 días, muchos de los cuales lo han hecho por la ruta argelina .