Radiografía del ICAM

El 52% de los abogados ganan más de 40.000 euros anuales y son autónomos

El nivel de ingresos se explica por el trabajo por cuenta propia más allá de la jornada laboral y da cuenta de una creciente feminización. El 6% de los letrados está pluriempleado

Presentación del primer "Estudio Integral sobre la situación de la abogacía madrileña" en el ICAM
Junta aprueba la orden que aumenta las retribuciones de abogados y procuradores del turno de oficioIlier NavarroIlier Navarro

El salario promedio de los abogados es de 45.700 euros brutos al año y el 52% supera los 40.000 euros de ingresos anuales. Los letrados que ejercen su profesión en una empresa son quienes más ganan de media, con un salario de 53.000 euros brutos anuales, seguidos por aquellos que trabajan en un organismo público, con 46.000 euros brutos anuales de media. En tercera posición, están los que trabajan en despachos, con un salario bruto de media que asciende a los 43.600 euros al año.

Así lo señala el "I Estudio sobre la situación de la abogacía madrileña", que ha presentado el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) junto con GAD3. El estudio aborda temas como el perfil sociolaboral de los abogados, sus condiciones de trabajo, el nivel de ingresos, los desafíos de la conciliación laboral y personal, y el uso de la tecnología en la práctica legal, entre otros.

Sobre estos datos, Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha explicado que a nivel general puede parecer que estos profesionales tienen un nivel salarial bastante elevado. Sin embargo, “si vamos a autónomos y con estudios superiores en profesiones liberales, están en la media, pero trabajando muchas más horas”, señala. Y destaca que es una de las profesiones más equilibradas en cuanto a brecha salarial por razón de sexo, sin necesidad de cuotas.

También perciben ingresos superiores de media los no ejercientes (50.600 euros al año) respecto a los ejercientes (42.400 euros/año); y los asalariados cobran de media más (48.400 euros/año) que los autónomos (43.900 euros/año). Al final del ranking de ingresos se encuentran aquellos que se definen como ‘falsos autónomos’, que cuentan con 36.295 euros brutos al año de media.

Hay otros factores significativos. Entre ellos, la dimensión del despacho en que se desarrolla la carrera profesional: los abogados ejercientes de despachos grandes son quienes más cobran de media, 57.000 euros brutos al año. Por franjas de edad, entre los ejercientes los mayores ingresos se encuentran en la franja de 45 a 55 años, seguida de los mayores de 65 años. Y por último, el distrito en el que trabajan también influye: los colegiados con ingresos más elevados se concentran en áreas acomodadas en el centro y norte de la capital.

El 6% está pluriempleado

En la profesión existe un denominador común: la mayoría de los colegiados en el ICAM ejercen la abogacía en un despacho (el 65%), mientras dos de cada diez (19%) son abogados de empresa, un 8% trabaja en la función pública y el 4 % se dedica a la docencia o a la investigación.

El estudio refleja diferencias significativas entre los colegiados ejercientes y no ejercientes. Así, casi la totalidad de los ejercientes (el 84%) desarrolla su profesión en un despacho. En cambio, en los no ejercientes este porcentaje baja hasta el 36%, otro tercio de estos es abogado de empresa (31%) y uno de cada seis trabaja en un organismo público (16%). Para el 6%, el pluriempleo forma parte de su día a día profesional.

Respecto a las dimensiones de los despachos, una significativa proporción de abogados ejercientes, el 73%, trabaja en despachos pequeños (38%) o unipersonales (35%), en particular los abogados mayores de 45 años. Atendiendo a la edad, los jóvenes menores de 35 años tienden a trabajar en mayor medida en despachos más grandes (19%).

En la abogacía de oficio, a la que están inscritos un 7% de los colegiados, priman los despachos pequeños (entre 2 y 10 personas) y, sobre todo, unipersonales.

Más de la mitad son autónomos

En cuanto al régimen laboral, más de la mitad de los abogados y abogadas madrileños (el 52%) trabajan como autónomos. Entre los ejercientes, esta cifra crece hasta el 68%, mientras que en los no ejercientes se invierte la tendencia: siete de cada diez trabajan como empleado por cuenta ajena (72%). Un 5% se define como autónomo trabajando para un empleador, lo que conocemos como ‘falso autónomo’, siendo una situación más frecuente (hasta el 9%) en el caso de colegiados jóvenes ejercientes.

Contrariamente a la media, los abogados juniors, especialmente los menores de 35 años tienden a inclinarse hacia el empleo asalariado, lo que sugiere un cambio en la tendencia laboral.

La abogacía joven

Entre la abogacía joven (menores de 35 años), predomina la presencia de mujeres colegiadas que suponen el 56% de los entrevistados. Por norma general, el abogado joven, en la mitad de los casos (54%), es ejerciente y en siete de cada diez casos trabaja en un despacho (71%).

En el caso de las mujeres, hay mayor proporción de ejercientes (56%) y que trabajan como abogado de empresa (24%). Siete de cada diez abogados jóvenes trabajan como asalariado (72%). Esta proporción es mayor entre las mujeres (75%) y entre los no ejercientes (84%).

Aunque el salario medio del abogado joven es de unos 35.000 euros brutos anuales, hay una notable diferencia según dónde ejerza la profesión: así, los abogados jóvenes que trabajan como abogados de empresa o en despachos grandes consiguen unos ingresos casi un 40% superiores, alcanzando los 43.300 euros de media. En el otro extremo se encuentran los jóvenes profesionales que ejercen en despachos medianos o pequeños, con unos ingresos medios de 27.900 euros/año, o en despachos unipersonales, con 23.900 euros brutos al año.

Los abogados/as jóvenes, en general, destacan la precariedad laboral y la falta de experiencia como las dificultades principales que se encuentran al iniciar su carrera profesional, a ello se suma una mayor dificultad en la captación de clientes que los no ejercientes.

En la sede colegial también se ha presentado el nuevo diseño de la revista colegial Otrosí. El ICAM cuenta con 75.000 abogados colegiados y es el mayor colegio profesional de Europa. Los hallazgos revelan tendencias significativas en la profesión, proporcionando una base para futuras mejoras y políticas en el sector legal de la capital española.