Congreso
El PP acusa a Armengol de «mentir» sobre la trama Koldo y la llama a comparecer en el Senado
La presidenta de Baleares denuncia que su antecesora no le informó sobre las investigaciones en curso
El PP vuelve a poner en el foco de sospecha a la expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, por su responsabilidad en la presunta trama corrupta de mascarillas en lo peor de la pandemia. Los populares, con mayoría absoluta en el Senado, acordarán este miércoles un nuevo calendario de comparecencias dentro de la investigación sobre la «trama Koldo» y citarán a la presidenta de la Cámara Baja para que acuda a la Cámara Alta.
El PP toma esta decisión después de haber podido escuchar las comparecencias en el Congreso de la presidenta de Baleares, Marga Prohens, del director general del Servicio de Salud de las Islas Balears (IB-Salut) y de la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia María Estarellas Torrens. En sus intervenciones desvelaron que el Gobierno entonces presidido por Armengol no les informó de la reclamación iniciada a la empresa de la «trama Koldo», Soluciones de Gestión, por la compra de mascarillas de menor calidad y negaron que el nuevo Ejecutivo de Marga Prohens lo dejara caducar. Esto, contradecía la versión de la presidenta del Congreso, que aseguró haber dado todos los detalles a sus predecesores en el cargo. El director de Salud explicó que conoció el expediente de compra a Soluciones de Gestión de 1,5 millones de mascarillas por valor de 3,7 millones por las investigaciones que salieron a la luz en febrero y que «en ningún caso» se comentó «ningún aspecto» de este expediente en el traspaso de poderes de la presidencia. Según relató, se lo encontraron «en un cajón».
La presidenta de Baleares corroboró esta versión y, además, denunció que ni Armengol ni su equipo les informó de que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando el caso Koldo ni de que la Guardia Civil había entrado en la sede del Servicio de Salud en julio de 2022. Según explicó la presidenta balear, desde que tuvo conocimiento de la «magnitud de la estafa», su equipo ha trabajado para poner luz en lo sucedido y para poder recuperar los 3,7 millones a la empresa de la trama, a la que no quieren «perdonar ni un euro». La presidenta balear negó haber dejado caducar el expediente o haber recibido presiones para cerrar el procedimiento sobre las «mascarillas fake». La presidenta remarcó el hecho de que en agosto de 2020 el subdirector de compras del servicio de salud (de Armengol) avaló que el pedido de Soluciones de Gestión había llegado «sin incidencias» y que, el 6 de julio de 2023, el mismo alto cargo firmó un informe de propuesta de reclamación parcial justo el día en que tenía lugar el relevo en el gobierno autonómico. «Que cada uno saque sus propias conclusiones».
Además, Prohens, denunció que existió una reunión que consta en un documento oficial de protocolo del gobierno balear en la que queda reflejada una reunión privada en marzo de 2021 entre el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Francina Armengol y el asesor, Koldo García. En el PP, esta revelación sorprendió en extremo, puesto que la presidenta del Congreso aseguró no recordar una cita con Koldo García, aunque eso sí, negó haber hablado con él, en todo caso, sobre mascarillas.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, acusó a la expresidenta de Baleares de «mentir» y advirtió de que «tendrá que rendir cuentas en el Senado para aclarar las múltiples versiones que ha dado sobre su gestión y todas las mentiras que ha vertido sobre la misma». «Mentir en una comisión de investigación es un delito», agregan fuentes populares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar