Reacción

El PP se alinea con la UE y la OTAN respecto al conflicto en Líbano: "Apelamos al papel que juegan nuestros aliados"

Los populares solicitan la comparecencia de Margarita Robles para que dé explicaciones sobre la situación del país de Oriente Medio

Israel ha iniciado una invasión "selectiva y delimitada" en el sur del Líbano para tratar de destruir a la milicia terrorista de Hizbulá y, como cada maniobra de Benjamín Netanyahu, es escrutado y motivo de discrepancia política en España. En este sentido, Pedro Sánchez ha reaccionado con dureza contra Israel y ha pedido que se detenga la "masacre", mientras que el PP ha preferido ser más cauto y se ha alineado con la posición que adopten nuestros aliados internacionales: es decir, la Unión Europea y la OTAN. "Apelamos al papel que deben jugar nuestro aliados", ha señalado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien ha anunciado que han pedido la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que dé explicaciones sobre la situación de nuestros militares en el Líbano.

Tellado ha dicho que el PP se alinea con la posición de OTAN y la UE, se reclama un "alto el fuego", la devolución de los rehenes y establecer corredores humanitarios. "Respaldamos la posición común que marquen nuestros aliados. Todos tenemos una responsabilidad, por pequeña que sea, en esta desescalada y es lo que deseamos", ha añadido el portavoz de los populares.

A juicio de Tellado, el Gobierno debería de mantener también la posición común junto a la UE y la OTAN. Sin embargo, Sánchez se ha descolgado ya con un posicionamiento crítico con Israel y ha pedido a la comunidad internacional que no permanezca "callada ni un minuto más" ante la "masacre convertida en rutina" en Oriente Próximo por parte de Israel.

Además, elministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha pedido a los españoles que abandonen Líbano con los vuelos comerciales que siguen funcionando. Albares ha urgido a estos ciudadanos a salir "cuanto antes de allí". El ministro ha calificado de "insoportable para la más elemental humanidad" la escalada en el conflicto en esta última semana y ha señalado también que "hasta el momento no hay constancia de ninguna víctima española".