Amnistía fiscal
Anticorrupción pide a Hacienda nuevos informes antes de citar a los empresarios
La mayoría, del sector de la construcción, comparecerá la próxima semana
Más de una decena de empresarios que aparecen en los denominados «papeles de Bárcenas» como donantes de distintas cantidades al Partido Popular serán citados a partir de la semana que viene en la Fiscalía Anticorrupción para que aclaren si realizaron los citados pagos, según han confirmado fuentes jurídicas.
El calendario para la realización de las citadas comparecencias ya ha sido diseñado por el fiscal Antonio Romeral, que instruye las diligencias 1/2013 abiertas por Anticorrupción desde el pasado 24 de enero, días antes de que el diario «El País» hiciera públicos los documentos en los que aparecen citados estos industriales, la mayoría de los cuales pertenece al sector de la construcción.
Romeral tomó declaración la semana pasada tanto al ex tesorero del PP Luis Bárcenas como a Álvaro Lapuerta –que ejerció estas mismas funciones entre 1993 y 2008, periodo coincidente con los apuntes publicados–, quienes negaron la veracidad a los documentos manuscritos y rechazaron la existencia de pagos en «B» en el PP. Al primero se le tomó cuerpo de escritura para realizar una pericial caligráfica sobre los documentos.
El fiscal también interrogó al ex diputado popular Jorge Trías Saigner, quien había reconocido públicamente la existencia de pagos en negro y mantuvo esta postura en Anticorrupción. Por su parte, el representante del Ministerio Público se encuentra a la espera de estudiar diversos documentos solicitados al Tribunal de Cuentas, a la Agencia Tributaria y al propio Partido Popular de cuyo análisis podría derivar la realización de nuevas diligencias, según las mismas fuentes.
Entre los empresarios que podrían comparecer en los próximos días ante Romeral podría estar Luis de Rivero, que fue vicepresidente y posteriormente presidente de Sacyr Vallehermoso en la época en la que se habrían realizado las donaciones, según los documentos publicados por «El País».
También podrían pasar por Anticorrupción Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL; José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del ex ministro del Interior; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de Sedesa, entre otros, informa Ep.
La Policía, a la espera de recibir las pruebas de la Fiscalía sobre Bárcenas
En principio, serán dos peritos los que realicen el informe sobre la letra del ex tesorero del PP Luis Bárcenas cuando las evidencias remitidas por la Fiscalía Anticorrupción lleguen al Departamento de Documentoscopia, de la Unidad Central de Criminalística, de la Comisaría General de Policía Científica. La documentación remitida consiste en una fotocopia (aportada por el periódico que publicó la noticia) de una pretendida contabilidad «B» del PP y una muestra indubitada de la letra de Bárcenas, realizada la semana pasada en su comparecencia ante la Fiscalía Anticorrupción. El hecho de que los agentes tengan que trabajar sobre fotocopias no va a suponer que el peritaje sea imposible. Todo lo contrario, aunque lo mejor habría sido poder trabajar sobre los originales de esos documentos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar