Andalucía

Arenas cree que los socialistas pagarán los pactos PSOE-Podemos

Javier Arena,s hoy en Carmona (Sevilla)
Javier Arena,s hoy en Carmona (Sevilla)larazon

Javier Arenas ha dicho que, en su opinión, "se entiende muy mal"el pacto global entre PSOE y Podemos en toda España, acuerdos "masivos"que considera van a "radicalizar"a los socialistas y que, por ello, lo "pagarán"en las próximas elecciones generales.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha dicho que, en su opinión, "se entiende muy mal"el pacto global entre PSOE y Podemos en toda España, acuerdos "masivos"que considera van a "radicalizar"a los socialistas y que, por ello, lo "pagarán"en las próximas elecciones generales, informa OTR/Pres.

"Son pactos anti Partido Popular, y no a favor de los ciudadanos", ha señalado a los periodistas este domingo Arenas en Carmona (Sevilla) con motivo de su reunión con el alcalde de esta localidad, el 'popular' Juan Avila, agregando al respecto que el PSOE "va a abandonar la posibilidad de ser un partido de centro izquierda y virará hacia la izquierda radical".

De hecho, ha expuesto que esos pactos no serían solo en los ayuntamientos, para arrebatar mayorías al PP, sino que "muy probablemente se extiendan a la Junta de Andalucía".

Tras señalar que el proceso de pactos postelectorales de estos días "va a influir decisivamente en muchos ayuntamientos y en diputaciones", así como en los resultados de los próximos comicios nacionales, Arenas ha recordado que los ciudadanos pretenden que los políticos "se conformen a lo que han ofrecido en sus campañas electorales y a lo que se ha votado".

En este sentido, "la posición del PP es clara: aspira a buscar estabilidad donde ha sido la fuerza más votada". Donde no, no va a construir "mayorías alternativas", según ha señalado el líder 'popular'.

"El PP es muy coherente y lo va a demostrar, queremos gobernar donde hemos ganado las elecciones, mientras que otras fuerzas políticas y el PSOE solo tienen un criterio, el de echar al PP, una afirmación y estrategia que nada tiene que ver con el sentir de la democracia", ha finalizado.

El «error» del adelanto electoral

Arenas ha considerado que "a cada minuto"se puede constatar el "error"de que se hayan convocado elecciones andaluzas adelantadas "por razones partidistas".

En declaraciones a los periodistas este domingo en Carmona (Sevilla) con motivo de un encuentro con el alcalde de la localidad, Arenas ha elogiado en este sentido la estrategia "coherente y muy acertada"del presidente del PP-A, Juanma Moreno, mientras que la actual presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, "ha encadenado una serie de errores que tienen a Andalucía varios meses sin gobierno efectivo".

Para el vicesecretario general 'popular' de Política Autonómica y Local, la situación es susceptible de una "meditación"en el sentido de que "no se pueden tomar decisiones al margen del interés general, y aquí se convocaron por interés personal y partidista".

Cuestionado por la posibilidad de desbloqueo de la situación en la Junta en el marco de los pactos postelectorales, Arenas ha recordado que "cualquier decisión en Andalucía la tomará Juanma Moreno".

En este caso, piensa que el PP "está siendo coherente, y la presidenta hace un ejercicio de incoherencia", ya que, ha recordado, "a nosotros se nos negó por parte del PSOE gobernar en Andalucía cuando teníamos más votos y diputados que la señora Díaz".

"Ojalá se desbloquee pronto la situación de la Junta y se respeten las listas más votadas. Por nuestra parte no habrá ningún tipo de sorpresa: donde hemos ganado las elecciones buscaremos establecer una mayoría vinculada a políticas de empleo en los ayuntamientos", ha concluido.

«Mejoras en el PP»

El vicesecretario general ha expresado su convicción de que sería oportuno introducir "mejoras"en el partido tras los últimos resultados electorales, en los que "no se puede discutir que el PP ha sido la primera fuerza", si bien también se constata que "se han perdido apoyos populares".

Arenas ha apuntado la conveniencia de que los partidos políticos hagan "autocrítica" y ha manifestado que en el caso del PP "hay muchas esferas de su trabajo político en las que puede mejorar".

Dicho proceso debe hacerse, a su juicio, con "mucha tranquilidad y serenidad", al objeto de buscar "dónde se puede mejorar". Así, ha expuesto que el presidente, Mariano Rajoy, propondrá "cuando entienda que es oportuno"una serie de mejoras al partido "que creo que nos situarán en buena posición". Estas podrían venir "en algunos puestos, por contenidos, decisiones estratégicas, o afectar a personas", si bien ha recordado que ello es prerrogativa de Rajoy.

Y es que el vicesecretario general popular de Política Autonómica y Local entiende que el PP ganará los próximos comicios generales "con más margen de lo que hemos ganado las últimas elecciones municipales".