Feminicidios

Ascienden a 55 las mujeres asesinadas por violencia machista en 2023: la peor cifra en los últimos 12 años

El último feminicidio confirmado ha sido en A Coruña, donde un hombre de 88 años habría asesinado a su esposa octogenaria antes de suicidarse

En lo que va del año 2023, se han registrado un total de 55 presuntos casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, según los últimos datos del Ministerio de Igualdad actualizados el pasado 1 de diciembre, marcando un aumento de seis víctimas mortales en comparación con todo el año 2022. El último feminicidio confirmado ha sido en A Coruña, donde un hombre de 88 años habría asesinado a su esposa, de 80 años, con un arma blanca antes de suicidarse. Los cuerpos fueron descubiertos por la nuera de la pareja en su hogar en Sigüeiro durante la mañana del viernes. Encarna es la tercera octogenaria asesinada este año.

Con este trágico suceso, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 55 en el presente año (estando 22 casos en investigación) y a 1.237 desde que se comenzaron a recopilar estos datos en 2003. La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Mª Victoria Rosell Aguilar, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" ante este asesinato machista, ofreciendo su "total apoyo" a los familiares y amigos de la víctima. Tanto la ministra como la delegada instan a que se realicen "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y la sociedad en su conjunto para prevenir más tragedias.

Se trata del peor dato de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas desde el 2011, sólo igualado por la cifra del 2019, a falta de terminar el año. En proporción, cada seis días ha sido asesinada una mujer en España en 2023, dejando huérfanos a 56 niños. Asimismo, el número de personas menores de edad huérfanos o huérfanas desde 2013 hasta el día de hoy sería de 431.

Andalucía, la comunidad autónoma con más feminicidios

Una vez más, Andalucía encabeza la lista de comunidades autónomas con el mayor número de mujeres víctimas de crímenes machistas, sumando un total de 16 casos. Este dato resulta significativo al considerar que la población andaluza representa el 17,8% del total en España, lo que significaría que aproximadamente una de cada tres mujeres asesinadas en España ha perdido la vida en Andalucía.

Le sigue Cataluña con 9; Comunidad de Madrid con 7; Comunidad Valenciana con 6; Castilla y León, Canarias y Galicia con 3; Castilla-La Mancha y País Vasco con 2; Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja con 1.