Partidos Políticos

Así es el acuerdo entre Podemos e IU

La coalición podría suponer que IU pase de dos a ocho escaños en el Congreso

Iglesias y Garzón atienden a los medios tras el preacuerdo electoral alcanzado por ambas formaciones para presentarse a los comicios del 26 de junio.
Iglesias y Garzón atienden a los medios tras el preacuerdo electoral alcanzado por ambas formaciones para presentarse a los comicios del 26 de junio.larazon

Seis partes de Podemos por una de Izquierda Unida, o lo que es lo mismo: si se repitieran los resultados del 20-D Izquierda Unida pasaría de dos a ocho escaños en el Congreso. En el Senado el pacto podría asegurarles cuatro asientos. Pablo Iglesias afirmaba esta mañana en la cadena Ser que el acuerdo tiene el objetivo de conformar una fuerza capaz de ganarle las elecciones al PP el 26 de junio, una idea que compartía el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, en Las Mañanas de Cuatro.

Aún no está decidido. Lo que sí se sabe es que las siglas de los diferentes partidos estarán en las papeletas. Podemos delante, después Izquierda Unida y se guarda espacio por si se quiere sumar alguien más.

Lo que ya es seguro es que Alberto Garzón irá de Número 5 por Madrid, lo confirmaba la diputada de Podemos Irene Montero esta mañana. El resto de la lista por Madrid queda igual con Iglesias de número uno y Errejón en el tres.

En toda España, salvo en donde en las pasadas elecciones se presentaron las confluencias de Podemos: Cataluña, Galicia y Valencia.

Ambas fuerzas acordarán unas bases comunes y ambas las defenderán. La diputada por Izquierda Unida Sol Sánchez lo corroboraba en Las mañanas de Cuatro. Unas bases iguales pero reconociendo que son fuerzas distintas y que en algunas cosas tendrán opiniones diferentes.

Cada uno por su lado y cada partido se pagará la suya aunque puedan hacer actos conjuntos. Pasadas las elecciones, de las subvenciones que otorga la ley de partidos, Izquierda Unida se llevará un cinco por ciento adicional que saldrá de la parte de Podemos. La organización de Garzón tiene una deuda de nueve millones de euros. Todo tiene que quedar atado y votado por las bases antes del viernes. Ese día expira el plazo para presentar las candidaturas a la Junta Electoral.