Caso Bárcenas

Bárcenas, rumbo a Baqueira de vacaciones

Imagen de un piso piloto de la urbanización de Bárcenas en Baqueira
Imagen de un piso piloto de la urbanización de Bárcenas en Baqueiralarazon

Pasará 14 días con permiso de Ruz, pero irá a un juzgado tres veces por semana.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ya tiene el visto bueno del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para irse de vacaciones a Baqueira Beret hasta el próximo 6 de marzo.

El magistrado ha accedido a la petición de su defensa, como ya hizo anteriormente en circunstancias similares con otros imputados del «caso Gürtel» como el supuesto líder de la trama, Francisco Correa, y su mano derecha Pablo Crespo. Eso sí, el ex senador tendrá que seguir cumpliendo con su obligación de comparecer tres días a la semana en un juzgado, aunque, hasta que regresa a su residencia habitual en Madrid, en lugar de hacerlo en la sede de la Audiencia Nacional lo hará cada lunes, miércoles y viernes en el juzgado más cercano a la residencia de Bárcenas en Naut Aran.

Bárcenas, en libertad desde el pasado 22 de enero, podrá reencontrarse con su deporte favorito, el esquí. El chalé en el que se alojará durante estas dos semanas en una lujosa urbanización está embargado por orden judicial ya que Ruz le impuso una fianza civil de 43,2 millones de euros para hacer frente a posibles responsabilidades derivadas del futuro juicio.

Como el ex tesorero no depositó esa fianza en el plazo fijado, el magistrado acordó en julio de 2013 el embargo de sus propiedades, entre ellas la vivienda de Bárcenas en Baqueira, de la que no puede disponer aunque sí disfrutar, como hará ahora.

Al decretar la libertad provisional de Bárcenas tras 19 meses en prisión –bajo fianza de 200.000 euros que reunió en apenas 72 horas–, la sección cuarta de la Audiencia le obligó a comparecer tres veces por semana en la sede del tribunal y, al mismo tiempo, le prohibió salir de España, retirándole el pasaporte.

El abogado del ex tesorero del PP, Francisco Maroto, pidió permiso al juez Ruz para que su cliente pudiese irse de vacaciones sin salir de España desde hoy hasta el próximo 6 de marzo, aunque sin especificar el lugar elegido para preservar su derecho a la intimidad. El letrado quería comunicarle en persona al magistrado el destino. Sin embargo, Ruz le conminó a precisar el lugar antes de pronunciarse sobre la petición.

El propio Bárcenas, en una de sus visitas periódicas a la Audiencia Nacional para firmar, desveló al instructor dónde deseaba pasar sus dos semanas de vacaciones (en un principio se especuló con que había optado por el Parque Nacional de los Picos de Europa).

Bárcenas se ha quejado en reiteradas ocasiones durante su estancia en la cárcel de falta de liquidez para afrontar los gastos corrientes familiares. Su esposa, Rosalía Iglesias, solicitó el desbloqueo de sus cuentas bancarias para poder pagar los recibos. Se quejó, incluso, del coste de los desplazamientos a la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde estaba interno Bárcenas.