Aragón

Barones históricos del PP se retiran y abren la vía de la renovación

Fabra, Herrera, Bauzá y Rudi anuncian su marcha tras comunicárselo a Rajoy. El resto de líderes regionales que no pueda gobernar también podrían abandonar su cargo

Bauzá, Rudi, Herrera y Fabra
Bauzá, Rudi, Herrera y Fabralarazon

A la anunciada marcha de Fabra, Herrera, Bauzá y Rudi se sumarán otros líderes que no podrán gobernar tras el 24-M. Rajoy rediseñará la estrategia para las generales e incorporará caras nuevas a la cúpula del partido

El PP tendrá que afrontar en los próximos meses un Congreso Nacional y los correspondientes congresos regionales y provinciales. En principio, la mayoría de ellos tendrían que celebrarse después del cónclave nacional, que en plazo toca para después de las elecciones generales. Unos seguirán siendo después de las generales, pero otros se adelantarán tras el resultado del 24-M. Aunque serán, en cualquier caso, la plataforma desde la que se pondrá en marcha una amplia renovación territorial del PP. La dirección nacional la da por hecho, e incluso no descarta que haya alguna salida antes de que se formalice este proceso de reestructuración interna.

Mariano Rajoy contactó ayer con sus «barones» y al tiempo empezó el «baile» de salidas. El líder del PP valenciano, Alberto Fabra, anunció que no será el jefe de la oposición en las Cortes Valencianas. Fabra es uno de los candidatos autonómicos que no ha conseguido la mayoría absoluta y la Comunidad Valenciana será gobernada por la izquierda después de 20 años.

Por la tarde anunció su decisión de dejar la presidencia del PP regional, aunque aguantará hasta el congreso, que prevé que se celebre a principios de 2016. Esta decisión de no presentarse a la reelección abre un camino que, por iniciativa propia, o por decisión de Génova «cuando llegue el momento», seguirán otros dirigentes territoriales que no han salido bien parados de estas elecciones autonómicas y municipales.

También el candidato de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se movió un paso atrás. Pero de una manera mucho más sonada que Fabra. En una entrevista en Onda Cero dejó la reflexión de que barajaba no presentarse a la investidura. Es, paradójicamente, uno de los «barones» que ha salido mejor parado de la noche electoral, aunque no revalidase la mayoría absoluta por un escaño, y está en condiciones de seguir gobernando. Pero ya antes de repetir como candidato quería abandonar la política. Rajoy le convenció para que siguiera porque era su mejor opción electoral. Anoche, en el PP regional no descartaban que Herrera pudiese renunciar hoy mismo a sus cargos. De momento, ha convocado a los dirigentes provinciales.

En la citada entrevista en Onda Cero Herrera dejó una «bomba» al recomendar a Rajoy que se mirase «al espejo» y se respondiese a sí mismo para decidir si se debía volver a presentar como candidato del PP en las próximas generales. Precisó, eso sí, que para esa aspiración tendría «todos los méritos» si tiene también la fuerza y la ambición necesarias.

Herrera hizo en sus declaraciones públicas la autocrítica que no realizó el lunes en la reunión del Comité Ejecutivo, a la que no asistió. Reconoció el desgaste del partido por la gestión de la crisis y por la corrupción y abogó por la renovación generacional de su partido, apuntando a perfiles como el que representa Pablo Casado, que ha sido el portavoz de la campaña electoral. Sobre la candidatura de Rajoy a las generales, matizó sus declaraciones previas destacando que es una «espléndida persona y un hombre de honor». Herrera insistió en que como presidente nacional del PP, elegido por todos los populares, y como jefe del Gobierno, con la confianza mayoritaria de los españoles, tiene «todas las razones y motivos» que le legitiman para volver a aspirar a ese cargo.

A última hora de la tarde se sumaban a los «barones» en retirada el nombre del balear José Ramón Bauzá, que tras perder la mayoría absoluta, y quedarse también fuera del nuevo Gobierno, anunció en el Comité Ejecutivo regional que celebrará un congreso extraordinario tras el verano, al que no se presentará para ser reelegido. Y el de la lideresa en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, aunque su congreso será en 2016. En una situación incómoda están también el extremeño José Antonio Monago; los referentes en Cantabria y Asturias, Ignacio Diego y Mercedes Fernández, respectivamente . O la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general, María Dolores de Cospedal. Ayer, por cierto, empezó a circular en las filas populares el rumor de que Cospedal, había decidido poner su cargo a disposición de Rajoy y que no descartaba echarse a un lado. Su entorno lo negó categóricamente. Si se cumplen los pronósticos, Cospedal perderá el Gobierno regional por no haber conseguido la mayoría absoluta, y tendrá que asumir la jefatura de la oposición frente al mandato del PSOE y Podemos, que suman un escaño más.

Barones del PP abren paso a la renovación

JOSÉ RAMÓN BAUZÁ

«No me quiero eximir de ninguna responsabilidad»

«No me quiero eximir de ninguna responsabilidad», declaró ayer José Ramón Bauzá tras anunciar su renuncia a continuar liderando el PP balear y la celebración de un congreso en el que todos los militantes podrán elegir de manera directa al nuevo líder.Afiliado al PP en 1996, Bauzá se bregó en la administración local antes de ser nombrado presidente del PP balear en 2008. Como candidato a la presidencia de Baleares, venció con una sobrada mayoría absoluta. El caballo de batalla de su primera legislatura ha sido extender el trilingüismo a la educación.

LUISA FERNANDA RUDI

«Nuestra marca causa ahora rechazo»

«La marca del partido causa ahora rechazo», lamentó ayer la presidenta de la Diputación General de Aragón, sin duda una de las mujeres con más peso en el PP de los últimos tiempos. Fue la primera en presidir el Congreso de los Diputados y, tras su salto a la política nacional, regresó a Aragón, donde ya había sido alcaldesa de la capital entre 1995 y 2000 para alzarse con la presidencia de la Diputación General y del PP. Aunque ha vuelto a ganar las elecciones, los pactos de la izquierda obligan a que dé un paso atrás y no continuará como líder de la oposición ni del partido.

JUAN VICENTE HERRERA

«Presidente, mírate al espejo y respóndete»

El presidente de Castilla y León recomendó a Mariano Rajoy «mirarse al espejo» y responderse a sí mismo si debe volver a presentarse como candidato. Este burgalés de 59 años lleva catorce dirigiendo con acierto la Junta. Apasionado de la política, de su tierra y de ayudar a sus paisanos, siempre ha manifestado que sus aspiraciones políticas acaban en esta región. Con el diálogo por bandera, es humilde, esforzado y honesto en gran manera, es decir, inteligente. anticipativo y recio. Herrera no ha caído nunca en la tentación y el fraude de la demagogia fácil.

ALBERTO FABRA

«No puedo estar en el nuevo PP. Hay que resetear»

«No puedo estar en el nuevo PP. Hay que resetear el partido». Así de rotundo fue el presidente del PPCV, Alberto Fabra, que no ha tenido ni un momento de calma esta legislatura. Las dificultades económicas y la corrupción han hecho muy complicado el Gobierno. Sin embargo, asume su responsabilidad y afirma que no se presentará a la reelección como presidente de los populares. Sí tomará posesión de su escaño y asistirá a la sesión de investidura del próximo presidente valenciano. Ayer aseguró que él no presentará su candidatura.

La mirada puesta en Cospedal

La figura de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue sujeto ayer de rumores que hablaban de su inminente dimisión del cargo al no haber conseguido revalidar la presidencia en Castilla-La Mancha. Personas de su entorno negaron inmediatamente que se estuviera considerando la posibilidad de poner su cargo a disposicion de Rajoy. Cospedal pasará a liderar la oposición en Castilla-La Mancha, donde se quedó a un solo escaño de volver a ser presidenta. Todo parece indicar que el PSOE, previo pacto con Podemos, gobernará allí.