Lucha contra ETA

Bildu jalea al asesino de Buesa en las fiestas de Etxarri

Asier Carrera Arenzana asesinó en febrero de 2011 al presidente del Parlamento vasco Fernando Buesa
Asier Carrera Arenzana asesinó en febrero de 2011 al presidente del Parlamento vasco Fernando Buesalarazon

Como todos los años por estas fechas, aprovechando la llegada de las fiestas de verano que se celebran en un gran número de localidades de toda la geografía, el entorno de ETA ha iniciado su ya clásica retahíla de actos en apoyo a los terroristas que cumplen condena por sus delitos.

Sin ir más lejos, el pasado sábado tuvo lugar un homenaje a varios presos de la banda en el pueblo navarro de Etxarri-Aranatz. Tal y como explica la Delegación del Gobierno, durante la ceremonia de lanzamiento del cohete que dio inicio a las fiestas patronales, un grupo de varios individuos vestidos completamente de blanco y con las cabezas cubiertas con capuchas comenzó a exaltar a varios reclusos etarras gritando distintas consignas en euskera y portando una gran pancarta adornada con globos en la que se reclamaba su puesta en libertad.

Entre los delincuentes jaleados se encontraba Asier Carrera Arenzana, responsable del coche-bomba que acabó con la vida del presidente del Parlamento vasco, Fernando Buesa, y de su escolta, Jorge Díaz, el día 22 de febrero de 2000.

La Guardia Civil ya ha anunciado que abrirá diligencias para investigar lo sucedido y dar cuenta a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La condena a este homenaje no se ha hecho esperar. Juan Antonio Extremera, único concejal del PP –y único representante de un partido constitucionalista que ha habido en el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz en la historia reciente–, en declaraciones a LA RAZÓN, expresó que lo sucedido le produce «una absoluta repugnancia» y que no es otra cosa que «una muestra más» de que Bildu, que ostenta la alcaldía desde el año 2011, «da cuartel a los asesinos de ETA y permite, una vez más, la apología del terrorismo».

Según Extremera, esta clase de homenajes no son algo extraño en esta localidad, que es uno de los feudos habituales de las agrupaciones políticas afines a la banda terrorista y de la que son oriundos varios de sus miembros. El concejal afirma que «la única diferencia es que esta vez se ha hecho público y que la Guardia Civil va a tomar medidas».

Unión del Pueblo Navarro, partido que actualmente lidera el Ejecutivo foral, también ha querido expresar su repulsa a través de un comunicado en el que, además de condenar tajantemente lo sucedido, denuncian que Bildu «ha cruzado todas las líneas rojas» al permitir «de forma reiterada y con absoluta impunidad» que se produzcan este tipo de actos de enaltecimiento del terrorismo «en todos los ayuntamientos donde gobiernan».

Además, han reiterado su apoyo a las víctimas del terrorismo y han incidido en que «no se ahorrará en medios para recuperar y dignificar su memoria y respeto».

Una práctica habitual

El concejal del Partido Popular en Etxarri, Juan Antonio Extremera, confirmó a LA RAZÓN que los homenajes a los presos etarras «son algo habitual» en esta localidad navarra.El pasado mes de mayo se realizó un «acto de bienvenida» para celebrar la excarcelación del terrorista Karlos Apeztegia.Sólo cuatro meses antes, en enero, se organizó una «performance» en el quiosco de música en la que se exhibieron varias fotos de miembros de ETA tras unas rejas.