Política

Fundación Víctimas del Terrorismo

Bildu ningunea a las víctimas al no acudir al acto en recuerdo del concejal

La Razón
La RazónLa Razón

De nuevo, los proetarras de Bildu han optado por no reconocer a las víctimas del terrorismo etarra dando plantón al Ayuntamiento de Ermua, que les invitó al homenaje con motivo del decimosexto aniversario del asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco. En el acto, que se celebra anualmente desde que se cometió el crimen, estuvieron presentes los concejales del PSE, que ostenta la Alcaldía en la persona de Carlos Totorika, así como los representantes del PP y el PNV. Sin embargo, desde el propio consistorio quisieron dejar claro que el alcalde cursó invitación a todos los grupos políticos, sin que los ediles de Bildu (José María Sarasua, Manuel Graña e Iker Sáenz), ni de Ezker Batua (Rosa María Caballero) atendieran a la misma.

El acto, que apenas duró tres minutos, tuvo lugar en el vestíbulo del Ayuntamiento, cuya fachada amaneció con sus cuatro banderas –la local, la española, la ikurriña y la europea– colocadas a media asta, en señal de luto. Allí, junto al busto instalado en 2010 en recuerdo del edil popular, el alcalde y el portavoz del PP de Ermua, Fernando Lecumberri,

realizaron una ofrenda floral.

Minutos antes del homenaje, el propio alcalde exigió a ETA que se «disuelva inmediatamente», pida perdón y no pretenda «venir de héroes ni se escude en excusas como el conflicto vasco» u otras razones que justifiquen «los muchos asesinatos y el sufrimiento y la amargura que produjeron durante tanto tiempo», informa Efe.

Además, lamentó que la izquierda abertzale no haya asistido nunca a los homenajes que año tras años organizan desde el consistorio. Aun así, el mandatario socialista hizo hincapié en que con este «sencillo» acto de recuerdo, la corporación de Ermua ha pretendido recordar a este edil, pero también a quienes «tuvieron esperanza» y lucharon «por su vida y su libertad». Para Tororika, el país «está avanzando» sin la violencia de la banda y «con libertad», por lo que apuntó que tanto ETA como la izquierda abertzale deben «cerrar esa persiana y llegar a la conclusión de que no hay convivencia y posibilidad de vivir en libertad con una amenaza terrorista».

Por su parte, desde el Foro Ermua se lamentaron ayer de que algunos parezcan haberse olvidado de este crimen y aspiren a «trapichear» con ETA. Fernando García Capelo, portavoz del Foro, dijo a Servimedia que si se analiza lo sucedido desde el asesinato del concejal de Ermua en 1997, puede decirse que en estos momentos estamos «peor en algunas cosas y mejor en otras».