18 F

El BNG elude la foto con ERC y Bildu, con los que fue en coalición a las elecciones europeas en 2019

Los nacionalistas gallegos concurrieron hace cinco años con estos partidos, que ayer hablaron de reeditar la alianza para los comicios de junio

GRAFCAT9855. BARCELONA, 15/02/2024.- El presidente catalán, Pere Aragonès, ha recibido en el Palau de la Generalitat al candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano. EFE/Enric Fontcuberta
Aragonès recibe a Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a lehendakariEnric FontcubertaAgencia EFE

A dos días para que los gallegos voten, todas las formaciones que concurren a las elecciones miden con cautela sus pasos. Cualquier traspiés puede traducirse en una pérdida de voto o falta de confianza. Es, por ello, que quizá por evitar fotos y debates incómodos, ningún representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) se dejó ver ayer en Barcelona en la reunión que mantuvieron el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès y el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano en Barcelona. En el marco de ese encuentro ambas formaciones estudiaron la posibilidad de «reeditar la coalición» de ambos partidos de cara a las próximas elecciones europeas del 9 de junio.

Los candidatos de las tres formaciones de Galicia, País Vasco y Cataluña presentaron en los anteriores comicios de 2019 su alianza, «Ahora Repúblicas» cuya principal reclamación es el derecho a decidir de los pueblos y cargar contra un Estado que, según dicen, «encadena y persigue a sus opositores políticos». En medio de la campaña electoral, la candidata del BNG, Ana Pontón, está eludiendo en todo momento aclarar si su formación irá de la mano con Bildu y ERC.

Todavía más si cabe después de que varios dirigentes estén poniendo sobre la mesa está alianza. Una de las últimas en hacerlo fue la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien en un mitin en Sangenjo recordó que «el BNG, que son los independentistas gallegos que podrían ganar si se divide el voto, va en la misma lista electoral que aquellos, empezando por el que la encabeza, que ha sido miembro de ETA».

No en vano, la Mesa Política de EH Bildu ha propuesto a sus bases que Pernando Barrena, eurodiputado desde 2019, sea su candidato de referencia en las elecciones al Parlamento Europeo, que celebrarán el próximo 9 de junio. Tras este polémico anuncio, víctimas del terrorismo criticaron, precisamente, que el BNG tenga a Pernando Barrena de asesor. En concreto, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recordó que Barrena ha sido esta legislatura eurodiputado de Bildu, que se presentó a las últimas elecciones europeas en coalición con el BNG y se ha repartido el escaño con la gallega Ana Miranda, para la que ahora trabaja como asesor. No en vano, Pernando Barrena en el pasado también fue integrante de la dirección de Batasuna y parlamentario navarro de Euskal Herritarrok.

Y es que si echamos un vistazo al programa electoral de los nacionalistas gallegos –del que se ha hablado poco en las elecciones– algunas de sus medidas se asimilan mucho a las de sus socio es en la coalición europea. Así, su líder, Ana Pontón, propone derogar el Decreto 79/2010 de Plurilingüismo y poner en marcha las «competencias plurilingües» para crear una oferta educativa «principalmente en lengua gallega». Es decir, fomentar una situación similar a la que ahora padece Cataluña con la inmersión lingüística. Además, propone avances en el autogobierno de Galicia, «en tanto no se consolide el nuevo marco institucional» para lo cual convocarían la Comisión Mixta de Transferencias entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central. Entre los aspectos más llamativos y preocupantes estaría el interés por poner en marcha un poder judicial propio, que sería la última instancia judicial. Según recogen en su programa electoral, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia sería, por tanto, el máximo órgano de decisión. Además, la formación toma como ejemplo al País Vasco y Cataluña ya que en su programa de Gobierno para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero también proponen crear una policía autonómica propia, a imagen y semejanza de las comunidades mencionadas, y la expulsión tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil de su territorio.

Con unas encuestas favorables y apelando a una cambio en la Xunta de Galicia, Pontón proyecta una imagen conciliadora y de consenso en el bloque de la izquierda. A tan solo 48 horas de que los gallegos acudan a las urnas quiere evitar cualquier tropiezo para revalidar las segunda posición en las encuestas. Ninguna le da como ganadora. Su baza sigue siendo quedar segunda en las elecciones e intentar sumar con el resto de partidos de la izquierda con el solo objetivo de echar al PP del gobierno autonómico. Eso sí, sin recordar cuáles son sus principales objetivos en el hipotético caso de que llegue a la Xunta de Galicia.