Elecciones

Víctimas critican que el BNG tenga a Pernando Barrena de asesor: "Víctimas humilladas y terroristas en escaños"

AVT y DyJ recuerdan los vínculos del eurodiputado de Bildu con ETA que "reconoció en 2016 su vinculación con ETA para evitar entrar en prisión"

Pernando Barrena EH BILDU 08/02/2024
Pernando BarrenaEH BILDUEuropa Press

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado que el BNG tenga como asesor de una eurodiputada a Pernando Barrena, propuesto por Bildu como cabeza de lista para las europeas y que "reconoció en 2016 su vinculación con ETA para evitar entrar en prisión y asumiendo una inhabilitación de un año y ocho meses". "Víctimas humilladas y terroristas en los escaños", ha censurado.

A través de un comunicado, la AVT lamenta que la situación no es "nada nueva", recordando que Barrena ha sido en esta legislatura eurodiputado de EH Bildu, que se presentó a las últimas elecciones europeas en coalición con el BNG y se ha repartido el escaño con la gallega Ana Miranda, para la que ahora trabaja como asesor, según explica.

En otro comunicado, la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) también ha censurado que Bildu "siga ensalzando a un miembro de ETA en el Parlamento Europeo gracias al BNG". En este sentido, indican que la formación gallega, a la que señalan por ser "herederos también de una organización terrorista", lo que hace es "volver a poner en evidencia la defensa de sus líderes por la lucha armada. DyJ ha criticado los "tejemanejes" entre BNG, Bildu y ERC para que Barrena encabece la lista para las elecciones europeas, extendiendo sus críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por apoyarse en estas formaciones y, según esta asociación que preside Daniel Portero, "apoyar en Galicia al BNG incluso por encima de sus propios intereses electorales".

La AVT menciona que Barrena ha sido detenido en numerosas ocasiones y procesado en varios sumarios contra ETA, llegando a ser investigado por "108 delitos". Y añade que salió en libertad bajo fianza, pero que en 2008 fue arrestado de nuevo acusado de integración en organización terrorista.

En este sentido, la asociación precisa que Barrena estuvo dos años en prisión preventiva, de la que salió bajo fianza de 500.000 euros, y destaca que durante una de sus detenciones, los agentes descubrieron que tenía en su casa un cuadro enmarcado con el anagrama de ETA.

"Desde el momento que se ha ido blanqueando políticamente a Bildu, toda esta serie de personajes han ido volviendo a las instituciones paulatinamente llegando a ser socios de Gobierno. Y esto para las víctimas del terrorismo es muy humillantes y doloroso. Mucho", denuncia.