El desafío independentista

Bono también pide romper con el PSC: «El PSOE tendría más votos en Cataluña»

La Razón
La RazónLa Razón

Fue decir José Bono, ex presidente del Congreso, que el PSOE debería «plantearse muy en serio» su situación en Cataluña, convencido de que si se presentase a unas elecciones sacaría más del 14 por ciento de los votos –los que obtuvo el PSC en las últimas elecciones autonómicas– y destaparse la caja de los truenos. Que la grieta entre socialistas catalanes y la dirección nacional por la cuestión soberanista está abierta es una evidencia. Muestra de ello es que el martes votaron de forma diferente en el Congreso una moción de UPyD sobre el «derecho a decidir» de los catalanes. Pero es que ayer, el ex presidente del Congreso ahondó aún más en la fractura al asegurar en una entrevista a Onda Cero que «el derecho a decidir es un verdadero atentado al orden constitucional». «El derecho a decidir es un verdadero atentado al orden constitucional. No se puede invocar el derecho a decidir como algo moderno o normal. Es lo más trabucaire, lo más carlistón, lo más rancio y lo más insolidario que uno pueda imaginar», afirmó el ex ministro socialista.

Así que lo único que faltaba era la réplica del primer secretario del PSC, Pere Navarro. Y fue contundente: «No hay crisis entre el PSC y el PSOE». En rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, Navarro no dudó incluso en ningunear a ambos al asegurar que quienes defienden la ruptura entre ambas formaciones no son «portavoces oficiales» del PSOE y ni siquiera demuestran el sentir de la dirección que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba. Asimismo, destacó que el desmarque del PSC este martes fue una «discrepancia puntual» que no debe empañar el hecho de que socialistas catalanes y del resto del Estado comparten un proyecto conjunto y compartido: reformar la Constitución para federalizar el Estado, informa Ep.

Preguntado por las opiniones de ex dirigentes del partido como Alfonso Guerra y José Bono, que abogan por que el PSOE se presente con marca propia en Cataluña, Navarro reiteró que no son las misma que las de la Ejecutiva de Rubalcaba, que sí apuesta por un proyecto común, alegó. «No hay una crisis entre los representantes de la dos ejecutivas», sentenció Navarro, quien considera que el episodio del Congreso no debe afectar a las relaciones entre el socialismo catalán y el del resto de España. Navarro tampoco quiso entrar en polémicas sobre hasta que punto la presidenta de Andalucía y del PSOE andaluz, Susana Díaz, tuvo influencia a la hora de decidir que se votara a favor de la moción de UPyD cuando PSOE y PSC habían hablado de abstenerse, tal y como informó este diario informó en su edición de ayer.