Debate de investidura

C's y PSOE consideran que «España no puede ser rehén» de Correa y la corrupción

El presidente de la gestora socialistas asegura que el juicio por la «Gürtel» no aporta «nada nuevo»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el portavoz del partido en el Congreso, Miguel Gutiérrez (i)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el portavoz del partido en el Congreso, Miguel Gutiérrez (i)larazon

El secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que España "no puede ser rehén"del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y de su "camarilla de mafiosos", condicionando el gobierno del país y manteniéndolo bloqueado.

El secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que España "no puede ser rehén"del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y de su "camarilla de mafiosos", condicionando el gobierno del país y manteniéndolo bloqueado.

Gutiérrez ha insistido en que una persona de la "catadura moral"de Correa no puede condicionar "en absoluto"la formación del ejecutivo, refiriéndose a cómo puede influir su declaración y la de otros acusados de la «Gürtel» en la posición final que puedan tener los socialistas ante la investidura de Rajoy.

Los partidos tienen que "dar soluciones"a los españoles, que están cansados de esta situación de bloqueo que dura ya un año, ha dicho en declaraciones en la Cámara.

Ha asegurado también que no se sienten más tranquilos de cara a esa investidura -votarán a favor- porque ayer Correa exculpara a Rajoy de la trama de corrupción al subrayar que todas las afirmaciones que hizo ayer el acusado "son tremendas"aunque no fueran novedosas.

"Ningún ciudadano de bien puede entender que durante un tiempo en España estas practicas fueron una norma común"y no solo se ha referido a la presunta financiación irregular del PP sino también, por ejemplo, a la trama de la comisión del 3 que involucra a Convergencia y a la familia Pujol.

Por su parte, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha afirmado hoy que el juicio Gürtel no ha aportado hasta el momento "nada nuevo"y las declaraciones de acusados como Francisco Correa "no hacen más que corroborar que había un proceso de corrupción casi estructural en el seno del PP".

"No hay nada nuevo que haya escuchado en el proceso y nada nuevo tengo que decir", ha señalado Fernández al ser preguntado sobre la posibilidad de que las revelaciones en dicho proceso influyan sobre la postura que adopte el Comité Federal del PSOE respecto a una posible abstención para permitir la investidura de Mariano Rajoy.

Fernández ha incidido en que, al margen de dicho juicio, el máximo órgano del PSOE entre congresos llevará a cabo un debate "en el que cada uno dará sus razones y hará un juicio de los acontecimientos y al final, como órgano colectivo, se pronunciará".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento asturiano, el responsable de la gestora socialista ha incidido en que en la vista oral se está viendo "lo que ya sabíamos, que había corrupción y mucha en el seno del PP"