Duras críticas contra el “no, bonita” de Carmen Calvo y por apropiarse del feminismo

La vicepresidenta del Gobierno utiliza de forma peyorativa el "no bonita"para dirigirse a una periodista y luego se erige como adalid del feminismo.

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo
La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno utiliza de forma peyorativa el "no bonita"para dirigirse a una periodista y luego se erige como adalid del feminismo.

“El feminismo no es de todas, no, bonita, nos lo hemos currado en la genealogía del pensamiento progresista, del pensamiento socialista”. Las palabras de Carmen Calvo, la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, cayeron ayer como una bomba en unos años en los que la reivindicación por los derechos de las mujeres está a la orden del día y las declaraciones se miden con lupa. Y es que el feminismo busca hacer libres a las mujeres, también para escoger su opción política.

Pese a sus palabras “apropiándose” del feminismo, Calvo criticó a los que quieren ponerle “etiquetas”: “No atinan ellos, quieren ponerle una etiqueta al feminismo, están locos por ponérsela, primero feminismo transversal, luego feminismo liberal. ¿Esto qué es?”, añadió. “Como esto del feminismo va a funcionar en la agenda política, ya si acaso me lo quedo y lo termino yo, pero como no sé cómo funciona el artefacto, no sé qué nombre ponerle”, dijo, en una clara referencia a Ciudadanos. Pero, ¿puede el feminismo asociarse a una formación política?

A pesar de las claras diferencias en las formas, en los últimos años, mujeres de todos los signos han sumado fuerzas para exigir una igualdad real y efectiva. Por suerte, la lucha es más amplia que nunca. Muchas exigen a sus representantes que sean capaces de anteponer el feminismo a las siglas de una organización, entre otras cosas para contribuir a crear un gobierno estable que contribuya a fortalecer la lucha de las mujeres. En este sentido, parece que Calvo suspende.

“Señora @carmencalvo_ la mujer nace libre y en igualdad de derechos. Los avances en igualdad no son gracias al @PSOE y sí son gracias al afán de lucha y perseverancia de muchas mujeres, independientemente de su ideología. Es evidente que aún queda mucho por hacer, pero así NO”, concluyó en Twitter Alicia Rodríguez, diputada del PP en el Congreso de los Diputados.

Las críticas a Calvo por su idea de feminismo no son nuevas. La pasada noche electoral del 28-A ya corrieron ríos de tinta y también de tuits después de que la socialista saliese al balcón de Ferraz con una camiseta con el mensaje “I am a feminist”. ¿De dónde vinieron las críticas? De la procedencia de la prenda, una empresa que, para muchas, no puede ser abanderada del feminismo por sus condiciones laborales.

A raíz de estas palabras, varias dirigentes del PP han salido en tromba contra Calvo. Tras acusarla de "sectarismo"y "chulería", han coincidido en echarle en cara que quiera "patimonializar"la igualdad y apoderarse del feminismo.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado el "sectarismo"de Calvo y le ha afeado que no reconozca el "afán de lucha y perseverancia de mujeres libres de otras ideologías". "Sí, con tanto sectarismo, será difícil seguir avanzando en la igualdad de derechos de las mujeres", ha afirmado, para concluir: "¿Lo próximo será que mujer sólo es ella?".

En parecidos términos se ha expresado la exministra de Sanidad y actual eurodiputada Dolors Montserrat, que ha asegurado que Calvo "utilizaba la manifestación del 8M para cargar contra el PP entre saltitos y gritos". "Vienen a dar lecciones de feminismo los que mandaron a miles de mujeres al paro. Inaudito", ha resaltado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Es el mismo argumento que ha empleado la secretaria de Igualdad del PP, Mari Mar Blanco, que ha advertido a la 'número dos' del Ejecutivo de Pedro Sánchez que el feminismo que defiende "es el que envió a dos millones de mujeres al paro"y "es el mismo que defendía detrás de una pancarta gritando contra las mujeres del PP". "¡No insulte a las mujeres!", ha demandado.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha reprochado a la vicepresidenta del Gobierno que se apodere del movimiento feminista haciendo que solo pueda pertenecer a él quien tenga "carnet de las dos izquierdas" y ha señalado que el feminismo o "es para todas o es contra algunas".

"Me preocupa mucho que el Gobierno socialista haya entrado en la línea de la polarización de tensionar e intentar dividir", ha añadido Levy, concejal también de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, tras participar en el X Congreso Internacional de Excelencia.

Desde la Comunidad Valenciana, la presidenta del PP regional, Isabel Bonig, ha resaltado que la igualdad es "patrimonio de todas las personas"que creen en unos valores y batallan por ellos día a día. "El PSOE sí podría arrogarse la prepotencia como un valor propio. ¿Pero la igualdad? Poco más machista que oírle decir "Bonita". Lecciones vendo...", ha señalado en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La exconsejera y candidata del PP al Ayuntamiento de Valencia en las pasadas elecciones municipales, María José Catalá, ha criticado la "chulería"de Calvo y la "obsesión de la izquierda por patrimonializar la igualdad", calificando de "ofensivo y fuera de lugar"sus comentarios. "Esta batalla la hemos librado entre todas... "bonita"', ha dicho, parafraseando a la vicepresidenta.

Por su parte, la diputada del PP por Ávila Alicia García Rodríguez ha recordado a Calvo que la mujer "nace libre y en igualdad de derechos". "Los avances en igualdad no son gracias al PSOE y sí son gracias al afán de lucha y perseverancia de muchas mujeres, independientemente de su ideología. Es evidente que aún queda mucho por hacer, pero así no", le ha espetado.

Las redes sociales han acogido más reacciones de otros dirigentes del PP, como el que fuera diputado por Alicante en la pasada legislatura Joaquín Albadalejo, que se ha preguntado: "¿A qué hora dimite Carmen Calvo?"o el del responsable de Economía del PP, Daniel Lacalle, que ha criticado las "grandes"frases que lanzó este domingo "la autora de 'el dinero público no es de nadie'".

También ha cargado contra la vicepresidenta el senador canario del PP Sergio Ramos. "No os engañéis... Carmen Calvo es la única mujer que existe en España. Se puede ser más ridícula? Se puede ser más antigua? Se puede ser más carca? Se puede ser más irresponsable? Basta ya de usar a la mujer como el dinero público, las mujeres son dueñas de sí mismas...", ha manifestado.