Política

Congreso de los Diputados

Casado pide elecciones a Sánchez: «Su gobierno se cae a trozos»

Casado acusa al presidente del Gobierno de «fraude de ley»

El líder del PP,Pablo Casado, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. Efe
El líder del PP,Pablo Casado, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. Efelarazon

Casado acusa al presidente del Gobierno de «fraude de ley» y le pide que convoque elecciones «cuanto antes».

El líder del PP, Pablo Casado ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control del Congreso de caminar “a lomos de la mentira y del autoritarismo”. Las mentiras porque dijo, la prensa “sigue publicando evidencias” y, aunque no quiera responder en el Congreso - para dar cuenta de la tesis doctoral- “le va a pedir el PP que comparezca en el Senado”. Casado tildó al Ejecutivo de Sánchez de “autoritario” tras el “fraude de ley” de ayer, “porque quieren amordazar al Senado a través de la ley contra la violencia de género” y aseguró que pedirán amparo en base al artículo 31 de la Cámara Baja donde hay seis sentencias del Tribunal Constitucional y advirtió de que no permitirán lo que ocurre en Venezuela que “cuando no les gusta una Cámara por sus mayorías o la duplican, o la cierran”.

“Su gobierno se cae a trozos”, le espetó Casado a Sánchez y repasó los ministerios del gobierno Sánchez tocados. “Cayó el ministro de Cultura a los cinco días, se cayó la de Sanidad a los tres meses. Veremos qué pasa con la de Defensa y la rectificación de la portavoz que más que una rectificación parecía un monólogo bélico de Gila”, dijo. Recordó también que el ministro de Exteriores había renunciado a defender la soberanía española de Gibraltar o la de política territorial que dice que desearía que los presos independentistas estuvieran en la calle o el de Interior que en vez de hacer cumplir la euroorden “lo que hace es permitir que otro país humille a España defendiendo a un enaltecedor del terrorismo. O la de Industria que lanza un globo sonda o el de Vivienda que dice que ahora hay que penalizar viviendas vacías. ¿Qué será lo próximo, expropiar coches aparcados?”, preguntó.

Casado acusó a Sánchez de sacar “un conejo irresponsable de la chistera” y le preguntó si cree que España está para hacer una reforma constitucional con Podemos pidiendo un referéndum y los Batasunos pidiendo anexionarse a Navarra o los catalanes con sus peticiones. “Lo que hace falta es poner orden y aplicar el 155 el tiempo que haga falta”, poner orden en la educación. “La Moncloa le queda grande”, le dijo Casado y por mucho que diga que es presidente del gobierno “el hábito no hace al monje” por lo que el líder del PP le pidió que “convoque elecciones cuanto antes”.

Sánchez le replicó: “Consejos vendo que para mí no tengo” y le dijo a Casado que lo que quiere su gobierno es modificar “una ley anacrónica” en nuestro sistema político concediendo al Senado un poder de veto “que no tiene ninguna otra ley”. “Lo que ha hecho es incorporar una enmienda a una Ley orgánica que es sobre formación de los jueces para todo lo que tiene que ver con la violencia de género, infórmese bien”. Sánchez aseguró que lo que quieren es desbloquear un debate que es necesario en esta Cámara y que tiene una mayoría parlamentaria detrás y que ustedes están bloqueando con Cs en la Mesa. “Desbloqueenla. Qué miedo tienen”.

Sánchez le dijo que le había ofrecido cinco pactos: inmigración, política europea, ciencia, violencia de genero e infraestructuras... pero le reprochó que ”no ha dicho nada de ello. Solo hace oposición al Gobierno aún a riesgo de hacerse oposición a usted mismo”, porque dijo eso lo defendía cuando era portavoz del PP.