Sevilla
Casado reta a Sánchez a decir «ante la bandera» que se puede insultar al Rey
Reivindica otro 155 y la herencia de Aznar que «paró el plan Ibarretxe» y Rajoy, el «plan Puigdemont».
Reivindica otro 155 y la herencia de Aznar que «paró el plan Ibarretxe» y Rajoy, el «plan Puigdemont».
Un año después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el líder del PP, Pablo Casado reivindicó ayer la «herencia» de su partido y la «legitimidad» para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que vuelva a aplicarlo de nuevo.
Durante su intervención en la interparlamentaria del PP, que se celebra en Sevilla, recordó la aprobación en el Senado de la aplicación del 155, y aseguró que al igual José María Aznar «
paró el plan Ibarretxe», Mariano Rajoy «
paró el plan Puigdemont» y «lo decimos con orgullo». «Si no fuera por el PP España no sería lo mismo», porque hace un año «se paró el golpe» separatista, aunque un año después se estén dando las razones para volver a aplicarlo y que optarían por consensuarlo con PSOE y Cs.
Casado advirtió de que «la baraja se ha roto» y el PSOE no puede seguir «haciendo equilibrismos» con los separatistas y con los partidos que le han apoyado para llegar a La Moncloa.
Ante el recurso que el Consejo de Ministros presentará por la reprobación del Parlament al Rey el mismo día en que el Ayuntamiento de Barcelona pedía la abolición de la Monarquía, o en la misma semana en la que los socialistas votaban «con independentistas y populistas» que el Congreso pueda debatir una propuesta de «despenalización» de las injurias a la Monarquía o la bandera, aseguró que «no se puede soplar y sorber al mismo tiempo. O se está con el Rey o se está con Puigdemont, que se aclaren ya por favor, que se aclaren ya», dijo. Asimismo, Casado emplazó a Sánchez a que «delante de la bandera» diga que no pasa nada si se ultraja o se insulta al Rey como sostienen desde el PSOE tras votar la despenalización de este punto.
El líder de los populares también se refirió a la airada respuesta de Sánchez cuando se le llamó golpista. «Sánchez lo que está haciendo no es romper con el PP; ha roto con la Constitución. Si Sánchez quiere romper relaciones con algún partido, que rompa con el de Torra, Puigdemont y Otegi, ¿por qué nos mira a nosotros?», se preguntó.
Casado apoyó la candidatura de Juanma Moreno a la presidencia de la comunidad andaluza y cargó contra Suana Díaz , presidenta en funciones de quien dijo que que se presenta junto a Sánchez, «por mucho que le duela», y «también junto a Iglesias, Torra y Otegi», porque el PSOE es su rehén. Difícilmente aquella que perdió contra Sánchez ahora puede proteger a Andalucía frente a Sánchez».
, ha subrayado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar