Política

Valencia

Castro adelantará al mes de febrero la citación de Doña Cristina¡

Castro adelantará al mes de febrero la citación de Doña Cristina¡
Castro adelantará al mes de febrero la citación de Doña Cristina¡larazon

Aunque en el escrito remitido al juez Castro los abogados de la Infanta no llegan a pedir al magistrado que adelante la citación de Doña Cristina, ésa es indudablemente su intención para acortar la «injusta» e «incómoda» situación que, insisten, padece su cliente. Incluso se ponen a disposición del instructor para que la hija del Rey comparezca «en la fecha que se señale a tal efecto». Pero no será hasta el próximo miércoles, cuando concluye el plazo para que las partes personadas en la causa puedan presentar sus recursos, cuando el magistrado pueda acordar una nueva fecha para la comparecencia de la Infanta. Y es que si se presentara un solo recurso (bien de reforma ante el propio juez o directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca), Castro tendría que esperar a conocer la decisión de la Sala antes de cambiar, si los magistrados ratificasen la imputación, la fecha de citación de Doña Cristina.

Suponiendo que la decisión de imputar a la Infanta no se recurra (no parece probable que la Fiscalía se decida a ello tras la renuncia de la propia Infanta a llevar el asunto hasta la Audiencia), esta misma semana se conocerá la nueva fecha de la comparecencia, que podría fijarse en la primera quincena de febrero, probablemente el sábado 8 o el 15, lo que supondría adelantar un mes la fecha original (8 de marzo). Eso sí, la citación se producirá un sábado, porque la complicada agenda de juicios y señalamientos de los numerosos abogados presentes en la causa obliga a habilitar los fines de semana para que nadie pueda aducir un compromiso ineludible en los tribunales que impida la declaración.

Citar a la Infanta este mes parece muy precipitado: el día 18 está descartado y el 25, por la premura de tiempo, casi. El 1 de febrero, el juez estará en Valencia, pues ese día declarará por escrito como testigo en esta misma causa el ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps. A partir de ese día, el único impedimento para Castro es la agenda de la guardia de los juzgados de Palma (de la que se hace cargo, por turno, cada once días). Además, recuerdan fuentes jurídicas, «se necesita tiempo para organizarlo todo».