Política

Caso Nóos

Castro anunciará si imputa a la Infanta la semana de Reyes

Estudiará durante la Navidad las alegaciones de las partes

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El juez JoséCastro, instructor del «caso Nóos», tendrá todas las vacaciones de Navidad para madurar su decisión de imputar a la Infanta Cristina. El magistrado no volverá a su juzgado hasta el próximo día 7 de enero, pero se ha llevado trabajo a casa. Durante todos estos días piensa valorar los argumentos expuestos por las partes sobre esa posible imputación, que únicamente ha respaldado el sindicato Manos Limpias (la defensa de Diego Torres se inclina por su declaración como testigo para que «al menos pueda dar su versión»). Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía del Estado se han opuesto, una vez más, a la imputación de DoñaCristina.Sabedor de que, si da el paso de imputar a la hija del Rey por delito fiscal o blanqueo deberá hacerlo con los informes en contra de la Agencia Tributaria, Castro quiere sopesar muy bien su decisión, consciente también de que, en caso de adoptar la medida que le reclama Manos Limpias, estará nuevamente en manos de la Audiencia de Palma, quien ya «tumbó» su anterior imputación el pasado mayo ante la inconsistencia de los indicios esgrimidos por el juez.Un segundo varapalo con apenas unos meses de diferencia supondría para Castro un amargo colofón a la investigación judicial sobre el supuesto desvío de más de seis millones de euros a través del Instituto Nóos, que no debería ya prolongarse demasiado.

Fuentes próximas al magistrado apuntan que Castro se inclina por acordar la imputación «aunque la decisión final no está tomada».«Puede haber sorpresas», apuntan. De ahí que se haya tomado estos días de descanso para valorar si procede o no citar a la Infanta a declarar en base a los datos expuestos por Hacienda en relación a Aizoon y a los gastos personales realizados por Doña Cristina a cargo de esta sociedad, en los que la Agencia Tributaria no ve delito alguno.

Previsiblemente, Castro hará pública su resolución (que seguro aprovechará para redactar en sus vacaciones) la semana de Reyes y, en caso de inclinarse por la imputación, podría citar a declarar a la Infanta a finales de enero o principios de febrero, para no demorar aún más la recta final de la investigación.Antes, la Audiencia de Palma debería pronunciarse sobre esa resolución, tal y como sucedió cuando el juez imputó por primera vez a la hija del Rey.

Cronología del proceso

Los momentos clave

- El juez imputa a Urdangarín en noviembre de 2011 por su implicación en el «Caso Nóos».

- En abril de este año se imputa también a la Infanta tras estudiar una remesa de correos electrónicos.

- La Audiencia de Palma suspende la imputación en mayo. 4 El mismo mes el juez abre una investigación por supuestos delitos contra la Hacienda Pública

- Castro pide a las partes estudiar si se debe imputar a la Infanta por los supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.