Política

Tribunal Constitucional

Cataluña inicia los trámites para recusar al presidente del Tribunal Constitucional

La Razón
La RazónLa Razón

Mientras por un lado dialogan para acordar un objetivo de déficit con el que tendrán que cerrar las comunidades autónomas en 2013 y para tratar de acercar posturas en torno a la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, por otro lado, la Generalitat no abandona su pulso con el Gobierno. Una semana más, el Consejo Ejecutivo de Artur Mas acordó que llevará al Tribunal Constitucional (TC) otro conflicto competencial con el Gobierno, esta vez sobre el sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental. Aunque éste no es el único desafío que ayer planteó la Generalitat. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, informó de que ha encargado un informe al gabinete jurídico de la Generalitat para estudiar si hay base para solicitar la recusación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en los casos planteados por el PP, partido en el que estaba afiliado el magistrado. También la mesa del Parlament de Cataluña encargó ayer otro dictamen a su gabinete de estudios jurídicos por la misma razón.

Tanto el Gobierno como el Parlamento catalán no esconden su deseo de recusar a Pérez de los Cobos, pero uno y otro aguardarán a que sus respectivos gabinetes jurídicos se pronuncien antes de mover ficha. Homs alegó que es «chocante» que un recurso interpuesto por el PP sea dirimido por un militante popular y viceversa, que decida sobre un asunto planteado por Cataluña contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

El portavoz del Ejecutivo de Artur Mas puso como ejemplo de insensatez que Pérez de los Cobos resuelva el recurso del PP contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC), pendiente de sentencia. Por su parte, el Parlament mencionó la declaración de soberanía que aprobó la Cámara catalana el pasado 23 de enero y que el mismo TC ha suspendido hasta que se resuelva el recurso presentado por el Gobierno del PP. Aunque tanto el Parlament como el Gobierno catalán han hecho caso omiso de la suspensión y siguen desplegando el proyecto soberanista que se deriva de la declaración como la comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir o la ley de consultas populares.

En un intento de no tensar excesivamente la cuerda, Homs subrayó que antes de recurrir al magistrado analizarán con lupa si hay suficiente base jurídica para tirar adelante la impugnación en todos los asuntos en los que participe el PP.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, reprochó ayer a Pérez de los Cobos su «parcialidad» por la militancia en el PP, lo que consideró «grave» para la democracia. Por su parte, ERC, ICV y Ciutadans ven bien que el Parlament y el Govern estudien la recusación. El portavoz del PP en la Cámara, Enric Millo, lamentó que ambas instituciones quieran generar dudas a la opinión pública.