Barcelona

Cataluña «no puede garantizar» la paga extra de los funcionarios en 2014

La vicepresidenta del Govern catalán ha afirmado que "no puede garantizar"que no se suprima una paga extra a los funcionarios en 2014, al igual que este año, medida que ha calificado de "temporal"debido a la crisis y a la situación de las finanzas de la Generalitat.

La vicepresidenta del Govern catalán, Joana Ortega, ha afirmado hoy que "no puede garantizar"que no se suprima una paga extra a los trabajadores de la función pública en 2014, al igual que este año, medida que ha calificado de "temporal"debido a la crisis y a la situación de las finanzas de la Generalitat.

Ortega se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta formulada en la sesión de control al Govern por el grupo del PSC, en la que el diputado Jaume Collboni le ha preguntado en reiteradas ocasiones: "¿En el 2014 habrá recorte, sí o no?".

Tras indicar que las rebajas salariales de los funcionarios son medidas "temporales"que el Govern se ve obligado a tomar por la situación de la tesorería de la Generalitat, Ortega ha agregado: "Nosotros actuamos con el máximo rigor, y no le puedo garantizar"si se suprimirá o no una paga en el 2014.

La vicepresidenta del Govern, por otro lado, ha asegurado que su actitud con los sindicatos de la función pública es de "voluntad"de diálogo y de negociación, después de que Collboni le haya recriminado que no se avenga a dialogar.

"Voluntad de diálogo toda, pero engañar no", ha añadido Ortega, quien previamente ha asegurado que el Govern "no hará ni tolerará decisiones bajo coacciones en la mesa de la función pública".

Entre tanto, Ortega ha mantenido esta mañana, y también lo hizo ayer, reuniones con representantes de la función pública de CCOO, UGT e IAC, que la semana pasada se encerraron en protesta por la eliminación a todos los empleados que dependen de la Generalitat del equivalente a una paga extra.

Según fuentes sindicales y del Govern, Ortega les ha dejado claro que la eliminación de la extra este año no es negociable, pero no ha aclarado qué sucederá el año que viene.

Según el Govern, Ortega no tiene la intención de mantener el recorte salarial el año que viene, pero todavía no puede garantizar nada, porque aún no hay ni siquiera presupuestos para este año, mientras que los sindicatos temen que el Gobierno catalán acabe recurriendo también el año que viene al recorte.

No obstante, fuentes sindicales se preguntan hasta qué punto el Govern puede permitirse tensar tanto la cuerda con los empleados públicos durante tanto tiempo, mientras reivindica estructuras de Estado.

Asimismo, los sindicatos no aceptan el paquete de medidas de flexibilidad horaria planteada por el departamento de Gobernación como una medida de compensación por los recortes.