Caos en la Justicia
El CGPJ debatirá la huelga de los jueces: "No podemos ponernos una venda en los ojos"
Ocho vocales llevan al orden del día la "valoración" de los paros, con la posible fijación de servicios mínimos como tema tabú
El anuncio de huelga de jueces y fiscales ya se ha colado en el orden del día del próximo Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que a propuesta de ocho vocales tiene previsto llevar a cabo el jueves una «valoración» de esa convocatoria. Fuentes del Consejo aseguran que «aunque es discutible que ese derecho de huelga exista, porque los jueces son al mismo tiempo un poder del Estado, ante una situación de facto lo que no puede hacer el CGPJ es ponerse una venda en los ojos».
«Tenemos que empezar por discutir si la huelga es legal –apuntan esas mismas fuentes–, porque nunca se ha discutido eso en el Consejo». De ahí que algunos vocales se muestren reticentes a la posible fijación de servicios mínimos, una decisión que -subrayan- supondría un "implícito reconocimiento" de ese derecho a la huelga por parte de jueces y magistrados.
Pero las fuentes consultadas insisten en que el órgano de gobierno del poder judicial no puede quedarse cruzado de brazos. "La decisión puede ser no hacer nada, pero -advierten- luego podría haber consecuencias".
Hasta el momento, recuerdan, los paros por parte de los jueces han sido puntuales, y no de carácter indefinido como los que ahora se anuncian. "Esto como tal nunca ha sucedido", señalan al tiempo que recuerdan que ni siquiera el Ministerio de Justicia se ha planteado "detraer de sus retribuciones" las horas no trabajadas en esos paros esporádicos que se vivieron, apuntan, contra gobiernos del PP.
"Un juez es funcionario y poder del Estado"
Para algunos vocales "que los funcionarios tienen ese derecho a la huelga nadie lo discute", pero -se preguntan- "¿un juez es equiparable a un funcionario? Es juez pero, al mismo tiempo, poder del Estado". "¿Cabe una huelga de miembros del Gobierno o de diputados o militares?", hacen hincapié.
De momento, la propuesta de "valoración por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial del anuncio efectuado por las asociaciones judiciales convocando en fecha 24 de abril una huelga indefinida a partir del 16 de mayo próximo" ya está sobre la mesa. Han sido los vocales conservadores José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona, Carmen Llombart y Wenceslado Olea han elevado hoy misma la propuesta al presidente del CGPJ, Rafael Mozo, que ya ha incorporado el asunto al orden del día.
Mientras sobrevuela esa posible huelga de jueces y fiscales a partir del 16 de mayo, los funcionarios continúan con sus paros parciales y «ante la ausencia de oferta económica» por parte del Ministerio, los sindicatos convocantes –CSIF, STAJ, CC OO y UGT– han optado por «endurecer las medidas de presión» para que el departamento que dirige Pilar Llop «rectifique». De momento, el próximo 4 de mayo han convocado una segunda jornada de huelga de 24 horas (la primera se vivió el pasado día 19) el 4 de mayo. El parón de los funcionarios ha paralizado ya más de cuatro millones de expedientes y se han suspendido decenas de miles de juicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar