Política

«Cheque» de 100 euros al mes para beneficiar a 187.000 familias

La Razón
La RazónLa Razón

Ayudará a los hogares monoparentales con dos hijos

Si nos guiamos por el número de hogares monoparentales que contabiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra supera ampliamente el millón y medio. De todos ellos, los que tengan dos hijos o más podrán beneficiarse de una de las medidas que ya se incluye dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) y que entró en vigor el pasado mes de enero: las deducciones de 1.200 euros al año. Hasta ahora, esta medida sólo se contemplaba para familias numerosas que, si son de carácter especial (cuatro hijos o más) cuentan con el doble de deducción (2.400 euros), también incluía a las familias con un ascendiente o descendiente con discapacidad que también se benefician de los 1.200 euros. Los hogares que reúnen estos requisitos pueden deducirse esta cuantía del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o solicitar un «cheque» mensual de 100 euros, como ya funciona la ayuda económica a mujeres trabajadoras con niños menores de tres años que cuentan con una ayuda de cien euros mensuales desde que se implantó la medida en 2002. A estas familias se suman, tras el anuncio de Rajoy, las monoparentales con dos hijos o más. «Cerca de 187.000 familias» más se beneficiarán, como ha confirmado el Ministerio de Hacienda a LA RAZÓN, ya que éste es el número de hogares que declaran el IRPF y que cumplen con los requisitos anunicados por el presidente (monoparnetal con dos o más hijos). Afecta especialmente a las mujeres –forman más de 87% de las familias monoparentales–, se mantendrá hasta que los hijos cumplan 21 años o 25, en el caso de que sean estudiantes.

Para María García, presidenta de la Asociación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, el anuncio de Rajoy «no tiene en cuenta a todas las familias monoparentales, porque la mayoría somos madres solteras con un solo hijo». Desde su asociación piden «una ayuda tangible y real para la infancia para terminar con la pobreza infantil».

Teresa López, directora de la cátedra UCM-Acción Familiar hace una «valoración positiva» tras el anuncio del presidente del Gobierno. «Cualquier mejora para las familias es bienvenida», afirma. No en vano, al igual que las familias numerosas necesitan ayudas, los hogares monoparentales «tienen problemas para la conciliación y una tasa de riesgo de pobreza más alta». Ahora bien, lo «lógico» sería la aprobación del Plan de Familia, un documento en el que «se ha estado trabajando los últimos meses».

«Las medidas de apoyo a la familia no deben ser sólo en el ámbito económico, también en el educativo, en el plano laboral... No consiste en una medida o dos, sino que se debe enfocar desde distintas perspectivas. Esa sería la mejor opción y supondría una verdadera política de familia, desde un plano integral», afirma López. Como anunció el presidente, la aprobación del PIAF es el siguiente paso de su «agenda social».