Investidura

Chivite defiende su acuerdo con Bildu frente a la “involución de la derecha”

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra critica que las formaciones de derechas están "recortando derechos" y "negando la violencia de género, el cambio climático y la diversidad"

María Chivite, candidata del PSN a la Presidencia de Gobierno de Navarra, abrió el debate de su investidura defendiendo la constitución de un Gobierno de “progreso” en Navarra frente a un contexto de “involución que viene de formaciones de derechas que ya están actuando con recortes en derechos”.

Chivite señaló ante el pleno del Parlamento que acude a la investidura con un acuerdo de programa suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y dio el agradecimiento a estos grupos "por el trabajo, arduo y complicado, pero, como suele decirse, bien está lo que bien acaba".

La candidata socialista señaló que "este acuerdo parte de un compromiso con la ciudadanía que, en las pasadas elecciones del 28 de mayo, apoyó que una mayoría parlamentaria estuviera representada por formaciones progresistas". "Con ese pronunciamiento, y siendo la candidata de la formación progresista más votada, me comprometí a trabajar para construir un nuevo gobierno de progreso para esta comunidad. Y me comprometí también a presentarme a un proceso de investidura, compromisos ambos que hoy cumplo trayendo a esta Cámara tanto el acuerdo como mi candidatura a la Presidencia. Cumplo con la palabra dada y asumiendo la palabra que la ciudadanía expresó en las urnas", añadió ante un equipo de Ep.

Además, antes de entrar a explicar las líneas programáticas y ejes del acuerdo de Gobierno, Chivite señaló que el contexto actual es de "emergencia democrática por la amenaza de involución que viene de formaciones de derechas que ya están actuando con recortes de derechos y llevando a las políticas públicas el negacionismo de la violencia de género, del cambio climático y de la diversidad, por citar solo algunos ejemplos".

Según Chivite, "la ciudadanía está lanzando, en los últimos procesos electorales que hemos tenido, un claro mensaje que es prepolítico, y del que todas las formaciones con representación institucional deberíamos tomar buena nota". "La ciudadanía ha votado mayoritariamente convivencia. Ha votado respeto e integración de la pluralidad y la diversidad. Ha votado avanzar. Ha votado sí a los derechos, no a los retrocesos. Ha votado por una Navarra foral dentro de una España que avance en el marco de las autonomías que la propia Constitución contempla", aseguró.

La candidata defendió que "avanzar en un modelo descentralizado de Estado, en modelos eficaces de cogobernanza, es una necesidad que la ciudadanía ha trasladado para que este proyecto de país siga adelante sin tensiones territoriales ni amenazas para la convivencia común".

María Chivite llega al debate de investidura con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que suman 21 de los cincuenta escaños del Parlamento de Navarra, por tanto, sin mayoría absoluta. No obstante, EH Bildu ha decidido abstenerse para facilitar su investidura.

En la primera votación de la investidura, fijada para este lunes a la tarde, se requiere la mayoría absoluta, por lo que Chivite tendrá que esperar al martes por la tarde a la segunda votación, en la que es suficiente la mayoría simple, para ser investida.

Plan Estratégico del Euskera y compromiso con la solidaridad a las víctimas del terrorismo

Durante su intervención, La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra abogó por por "impulsar un amplio acuerdo social y político en torno al euskera desde la realidad sociolingüística y la voluntariedad y sin mezclar la lengua con el debate partidista".

La candidata del PSN a la reelección ha asegurado en el debate de su investidura que el nuevo Gobierno espera aprobar el segundo Plan Estratégico del Euskera y seguirá "fomentando la presencia del euskera en formación, medios de comunicación, además de mantener la actividad de Euskarabidea".

Chivite también se refirió a la convivencia, para señalar que el acuerdo suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin muestra el "compromiso con el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA y de cualquier otra organización terrorista".

"Seguiremos trabajando con las asociaciones y desde la educación para promover los derechos humanos, una memoria compartida y un relato contrastable con el pasado", ha asegurado Chivite.

Del mismo modo, ha afirmado que el Gobierno desarrollará las leyes memorialísticas y continuará con el Plan Estratégico de Convivencia, además de impulsar una modificación de la actual ley de víctimas del terrorismo "para actualizarla y adecuarla a la problemática actual de las víctimas". También se desarrollará la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política.

Además, entre otras medidas, ha asegurado que se diseñará un currículo educativo vinculado a la memoria y continuará el trabajo ya iniciado para que el Fuerte de San Cristóbal se convierta en lugar de Memoria Histórica.

María Chivite también quiso hablar "de lo que es nuestra esencia, de lo que somos como Comunidad foral, partiendo de un compromiso claro con nuestros símbolos, con nuestro autogobierno y con el pleno desarrollo de nuestras competencias, que recoge la Lorafna, y que hay formaciones que cuestionan y que incluso amenazan con retirar". "Eso es muy grave democráticamente. Querer volver a lo que hizo el franquismo", ha dicho.

"Iremos a por todas en la defensa de Navarra"

La candidata socialista subrayó que "la ley nos reconoce como Comunidad foral, también la Constitución, y, por tanto, aquellos que se autoproclaman patriotas y tan españoles deberían empezar por respetar las leyes, porque querer a Navarra y querer a España no consiste en ponerse pulseras y hacer soflamas en las redes sociales, consiste en hacer, en respetar, en cumplir la ley, y entender lo que somos y sobre todo lo que la ciudadanía dice con su voto, que eso sí es incuestionable y el mayor ejercicio democrático y de libertad que hacemos".

María Chivite aseguró que "los navarros y navarras tendrán en este gobierno un aliado, un compañero, un defensor de lo que somos y de nuestra esencia". "Haremos una defensa exigente y, que quede claro, con todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho, si fuera preciso recurrir a ellas. Espero que no tengamos que enfrentarnos a conflictos de esa gravedad institucional. Pero si alguna formación o gobierno lo hace, iremos a por todas en la defensa de Navarra", argumentó.

La candidata socialista afirmó que "este gobierno defenderá nuestra esencia, y lo hará también trabajando desde el ámbito normativo". "Por eso, entendemos pertinente crear una ponencia parlamentaria para actualizar la Lorafna dentro del marco constitucional", explicó.

Los partidos de derecha tendrán que "hacer autocrítica" porque están "aislados"

Por la tarde, en la réplica a los grupos de su debate de investidura, Chivite manifestó que los partidos de la derecha "tendrán que hacer autocrítica" porque están "aislados" y a EH Bildu le trasladó que el acuerdo de gobierno "no contempla la agenda soberanista".

En su intervención, Chivite defendió que el gobierno que ha presidido los últimos cuatros años ha sido "estable", con "capacidad de dialogar, negociar y acordar, lo que no pueden decir los partidos de la derecha, que están aislados y sin que nadie quiera sentarse con ellos, fruto de su política de tierra quemada". "Tendrán que hacer autocrítica", ha afirmado.

Chivite también expuso que "hay que respetar y construir sobre los resultados de las elecciones y la ciudadanía apuesta mayoritariamente por un gobierno de progreso y mayoritariamente avala el camino emprendido en 2019". "Un acuerdo que no contempla la agenda soberanista, no contempla la independencia de Navarra ni de Euskal Herria, ni la eliminación de la zonificación lingüística", expuso al tiempo que emplazó a EH Bildu trabajar "en lo que tenemos en común y no en lo que nos separa".

También se dirigió a Javier Esparza, de UPN, que "lleva igual desde 2015", al que le espetó: "¿No pretenderá usted tener distintos resultados haciendo lo mismo?". "Se va a pegar 12 años en la oposición, no ha aprendido que la política es dialogar y llegar a acuerdos", le lanzó al líder regionalista.

Y a la portavoz de Vox, Maite Nosti, le comentó que "ha hecho hoy un discurso de odio y me preocupa que no sea consciente de que lo hace". "Es un Vox que cada día se radicaliza más y la mayoría social de Navarra no está ahí", opinó.

Según dijo, "la mayoría social que se declare progresista irá creciendo cuanto más se radicalice la derecha, cosa que está pasando". Además, añadió que la formación que dirige se va a plantar "ante quienes quieren hacer desaparecer Navarra tal y como es".

Acerca de las negociaciones de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, Chivite reconoció que "ha costado llegar al acuerdo que hoy traído aquí; hemos debatido y hemos construido, un buen acuerdo es el que es debatido, dialogado y consensuado". "Somos conscientes de que tenemos una buena base implantada esta legislatura, y hemos de ser audaces porque tenemos retos de gran calado y exigen un paso más", indicó.