Política

San Sebastián

Cinco profesores obligan a cantar a menores en memoria de los presos etarras

La Razón
La RazónLa Razón

El adoctrinamiento que sufren los alumnos en el País Vasco que acuden a las ikastolas o centros de enseñanza pública no ha cesado. Primero intentaron hacerse presentes en los libros de texto donde tergiversaban la historia con cosas como que la Comunidad Foral no existe sino que es un anexo de Euskadi. La escuela vasca sigue siendo el principal caldo de cultivo de la izquierda abertzale con su adoctrinamiento donde los alumnos son instruidos para la causa proetarra. Primero tratan de captar a los niños de entre 4 y 14 años para su entramado a través de actividades de tiempo libre, más tarde lo intentan con los de 14 a 18 con el fin de que adquieran un compromiso mayor, algo que se repitió ayer en el instituto público Zaraobe de Amurrio (Álava).

Durante el recreo, cuatro o cinco profesores instaron ayer a los alumnos a llevar a cabo un homenaje a dos etarras del municipio. Una treintena de alumnos de entre 14 y 17 años secundaron esta iniciativa en la que los jóvenes, todos en círculo y con el puño en alto homenajearon a Santos Berganza y José Ángel Viguri Camino mientras entonaban el «Eusko Gudariak» entre flores y fotografías de los etarras. No era improvisado.

Algunos alumnos del centro que vieron la situación mostraron su indignación y repulsa mientras no daban crédito ante lo que estaba sucediendo en el recreo del patio del instituto.

En concreto, el etarra Viguri Camino fue conserje de la ikastola Etxaurre de Ayala y cumple condena en San Sebastián entre, otras cosas, por su participación con el «comando Araba» en un atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Llodio. Fue operado de un cáncer de próstata y solicitó la libertad algo que le fue denegado en 2012. Las juntas generales de Álava votaron hace dos meses una moción con el respaldo de Bildu y PNV para que se le diera la libertad. Sólo el juntero del PP, Santiago Abascal Escuza votó en contra. El PSOE, se abstuvo. En las calles del municipio de Amurrio aparecieron hasta 25 pintadas con la plantilla en euskera del «Gora ETA». El adoctrinamiento y la reivindicación etarra continúan.