CiU, IU, PNV y Grupo Mixto piden que dimita Fernández Díaz por la tragedia de Ceuta

Los grupos parlamentarios de CiU, PNV y Mixto se han sumado hoy a la petición de la Izquierda Plural de dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia de Ceuta, una solicitud que se votará mañana con la abstención de los socialistas y UPyD y el rechazo de los populares.

Ha sido el diputado de IU Ricardo Sixto quien ha exigido la dimisión aprovechando el debate en el Pleno del Congreso de una moción de su grupo sobre la criminalización del Gobierno a las protestas ciudadanas.

Desde la bancada de la Izquierda Plural Sixto ha sido apoyado por sus compañeros, entre ellos, el líder de IU, Cayo Lara, quienes han portado pancartas con la palabra dimisión.

Celia Villalobos, que en ese momento presidía el pleno, ha exigido a los diputados de la Izquierda Plural que retiraran esas pancartas y que de no hacerlo, debería expulsarlos del hemiciclo.

Es en el último punto de la moción donde la Izquierda Plural insta al Congreso a hacer pública su condena por los hechos ocurridos el día 6, cuando quince inmigrantes fallecieron en el intento de llegar a la playa ceutí de El Tarajal, y a que pida la dimisión de ministro.

Aunque la votación se producirá mañana, los grupos catalán y vasco y los partidos integrantes del mixto, como Amaiur, BNG o ERC, ya han anunciado su apoyo a la solicitud de dimisión.

Mientras, el diputado del PSOE Antonio Trevin, que ha exigido el cese inmediato del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco González, y del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha dicho que su grupo se abstendrá aunque apoyará el resto de los puntos de la moción.

No obstante, ha recordado que el PSOE está a la espera de que el Gobierno entregue las grabaciones de los sucesos, pero en caso de que no lo haga, pedirá una comisión de investigación para conocer la verdad.

Trevín ha opinado que en los sucesos de dio una "mala orden"a los agentes, por la que deben asumirse responsabilidades.

Desde UPyD, la diputada Inés Lozano también ha considerado necesario que los grupos parlamentarios puedan acceder a las grabaciones, pero no ha querido sumarse a la petición de dimisión del ministro mientras no se aclare lo sucedido, porque "no se puede sentenciar antes de juzgar".

Joan Guillaumes, de CiU, por su parte, ha reconocido que todavía existen muchos interrogantes sobre la actuación de la Guardia Civil en la tragedia y se ha preguntado: "¿Cuántos muertos tiene que haber para que dimita el ministro?".

Por el PNV, Emilio Olabarria ha dicho que en el suceso de Ceuta se contravino el derecho internacional y se pudo incurrir e un delito de denegación de auxilio, por lo que también se ha sumado a la petición de dimisión del titular de Interior.

Jon Iñarritu ha resaltado la reacción de la Comisión Europea, que ha preguntado "aterrorizada"por lo sucedido en Ceuta al haber disparado material antidisturbios a inmigrantes "que estaban nadando indefensos". "Ustedes, ¿de qué van?", ha enfatizado.

Fuera de la tragedia de Ceuta, en la moción la Izquierda Plural solicita al Gobierno la retirada del anteproyecto de la ley de Seguridad Ciudadana y eliminar del proyecto de reforma del Código Penal la regulación que persigue, en su opinión, la criminalización de la protesta ciudadana como la elaboración de ficheros de asistentes a manifestaciones.

También reclama que se cree un protocolo que regule las actuaciones policiales en las protestas, que se establezca un procedimiento sistemático de investigación ante posibles extralimitaciones de los policías y que se garantice que estos vayan identificados de forma clara y visible.

Sixto ha defendido su iniciativa y ha sumado al suceso de la playa de El Tarajal otros motivos para solicitar la dimisión de Fernández Díaz, como el ocurrido también el pasado día en la localidad madrileña de Alcalá de Henares donde la Policía Nacional "asaltó la sede"del Partido Comunista.