PSOE

Ciudadanos dice que la cesión en el Senado cruza la línea roja de los barones

La Razón
La RazónLa Razón

Ciudadanos cree que la "cesión a los independentistas"que ha hecho el PSOE en el Senado "cruza las líneas rojas"que marcó el último Comité Federal a su secretario general, Pedro Sánchez, y que éste deberá dar explicaciones a sus afiliados y a sus barones.

"Han cruzado esas líneas, ellos sabrán lo que hacen", ha señalado hoy el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez en una rueda de prensa en la que ha reprochado a los socialistas que hayan "dado espacio de trabajo a unos señores que ya han anunciado que su primera medida va a ser el Estatuto de Autodeterminación".

Tras insistir en que este es un "asunto interno"del PSOE, Gutiérrez ha subrayado que no le parece que el discurso que pronunció tras tomar posesión el presidente del Congreso, Patxi López, "vaya en esa línea"de prestar dos senadores a Democracia y Libertad y otros dos a Esquerra Republicana para que puedan tener grupo propio.

A su juicio, "si eso no es fraude de ley, se acerca bastante", ha dicho, y ha explicado que en la reforma del Reglamento que quiere impulsar su grupo pretenden que se "regule bien cómo se crean los grupos parlamentarios", con el fin de evitar que dichos fraudes sean posibles.

También ha explicado que Ciudadanos considera un "caso distinto"el de DiL y ERC en el Congreso, donde formarán previsiblemente sendos grupos gracias a la interpretación de la Mesa de que han conseguido un 15 % de votos en el conjunto de Cataluña, aunque no lo hayan logrado en todas las circunscripciones provinciales en las que se presentaron, como establece el reglamento de la cámara.

No obstante, ha apuntado que esto también se podría regular en el nuevo reglamento.