Política

Congreso y Senado celebran el 35 cumpleaños de la Constitución, con la ausencia de nacionalistas e IU

El Congreso y el Senado han celebrado este viernes el trigésimo quinto aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978 con un acto institucional al que han sido acudido representantes de todos los poderes del Estado, dirigentes de PP, PSOE y UPyD y cinco presidentes autonómicos, pero en el que han vuelto a ausentarse los nacionalistas de CiU, PNV y BNG, los independentistas de Amaiur y ERC, y la Izquierda Plural.

La Cámara Baja ha vuelto a recuperar la celebración de este acto en sus dependencias después de que en la pasada edición el acto tuviera que organizarse en el Senado, debido a las obras del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

En el evento, presidido por los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, el Gobierno ha estado representado por su presidente Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y seis ministros (Educación, Hacienda, Fomento, Sanidad, Interior, y Empleo).

También se han presentado en Madrid cinco presidentes autonómicos: Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), y Paulino Rivero (Canarias), todos del PP salvo el último, de CC. El año anterior, en el Senado, llegó a haber ocho presidentes autonómicos.

Ha habido representación de dirigentes y portavoces del PP, el PSOE, el PSC y UPyD, incluyendo al líder del primer partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez.

Asimismo, han acudido distintas autoridades como el Jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa(JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; y el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Alvarez de Miranda.

Este año la Policía cortó al público la Carrera de San Jerónimo con lo que las autoridades fueron llegando sin hubiera ni pitos ni aplausos por su presencia, a diferencia de lo ocurrido en anteriores ediciones.

Los presidentes del Congreso y del Senado han recibido a sus invitados desde las 11.40 horas en la entrada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y, a continuación, se han dirigido al Salón de Pasos Perdidos, donde Posada ha dado lectura a un discurso.

Conversaciones

Después se ha servido un cóctel donde han comenzado las conversaciones informales entre autoridades, políticos y periodistas. Se ha podido ver al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba bromeado al ministro José Ignacio Wert, cuya reprobación ha pedido el PSOE. También han compartido varios minutos de charla distendida el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los diputados de UPyD Rosa Díez, Irene Lozano y Toni Cantó.

Tras la recepción, Posada ha compartido un almuerzo con los expresidentes del Congreso, recuperando una tradición de años anteriores. Sólo ha faltado el ahora embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo.

Y siguiendo con su propia tradición, ni el PNV ni el BNG se han sumado a esta cita, como tampoco ha habido presencia de la coalición abertzale Amaiur, de ERC o de otras formaciones del Grupo Mixto, como Compromís-Equo o Geroa Bai, que tampoco estuvieron presentes en la recepción del año pasado.

Hace años los nacionalistas catalanes sí enviaban a este evento a su representante en la Mesa del Congreso, el Senado o al delegado de la Generalitat en Madrid, pero esta vez, como en 2012, han declinado su asistencia.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) no ha llegado a entrar en el Palacio del Congreso, aunque la diputada de IU por Madrid, Ascensión de las Heras, se ha acercado a la zona de declaraciones a la prensa para desmarcarse de lo que considera "un teatrillo"y para denunciar ante los periodistas que la Carta Magna no se cumple.

Los actos conmemorativos del 35 aniversario de la Constitución comenzaron este martes y miércoles, con las Jornadas de Puertas Abiertas en la que en esta ocasión han sido un total de 12.703 personas las que se han acercado al Congreso para visitar sus estancias más representativas, la menor cifra de los últimos cinco años.

Un descenso en la afluencia de público que el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, achaca a que este año la institución no ha hecho ningún tipo de publicidad a la celebración de estas jornadas.