Política

ETA

Consuelo Ordóñez: «Pediremos que La Haya estudie los informes aportados a la Audiencia»

Consuelo Ordóñez / Presidenta de Covite. Hace un año, Covite instó a la Corte Penal Internacional a investigar a ETA por crímenes de lesa humanidad sin que aún haya respuesta: «Una buena señal»

Consuelo Ordóñez (derecha), sigue luchando por el esclarecimiento de todos los crímenes y que no haya impunidad con los terroristas
Consuelo Ordóñez (derecha), sigue luchando por el esclarecimiento de todos los crímenes y que no haya impunidad con los terroristaslarazon

El pasado 17 de febrero, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) presentó un extenso informe jurídico ante la Corte Penal Internacional de La Haya en el que se solicitaba que inicie una investigación para que los altos responsables de ETA y de la izquierda abertzale sean juzgados por crímenes de lesa humanidad. Una demanda que llegó prácticamente al mismo tiempo que la solicitud, por parte del juez Javier Gómez Bermúdez, de informes policiales sobre la banda tras la querella de una víctima contra varios dirigentes de ETA por genocidio. Pese a que aún no han recibido respuesta de la Corte Internacional, Consuelo Ordóñez, presidenta de la asociación, asegura que «es una buena noticia. Significa que no le han dado carpetazo».

–¿En qué consistía la demanda que presentaron?

–Lo que hicimos fue presentar ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional una comunicación por cuatro crímenes de lesa humanidad: asesinato y tentativa de asesinato, desplazamiento forzoso, persecución y actos que ocasionan graves sufrimientos. Cuatro tipificaciones de las múltiples que hay de crímenes de lesa humanidad, porque sólo podemos acogernos a los crímenes cometidos por ETA desde 2002, que es cuando España se somete al a jurisdicción de la Corte Penal Internacional. La presentamos porque aquí jamás se ha calificado a los crímenes de ETA como de lesa humanidad. Sólo hay un auto de 2002 del juez Garzón, en el sumario de las Herriko Tabernas, en el que pide una investigación sobre este tema, pero se quedó en un cajón. Así que nos hemos tenido que ir a la Corte.

–¿En qué situación está ahora, casi un año después?

–Nos dijeron que en dos meses nos contestarían si no lo admitían a tramite. Pero todavía no nos han contestado. Y eso es muy buena señal. Cada día que pasa me alegro más, porque eso quiere decir que ha pasado el primer filtro, que ya está en la sala de cuestiones criminales. Luego ampliamos la demanda en junio, detallando minuciosamente todos los atentados de ETA desde 2002. Porque para crímenes de lesa humanidad cuenta lo mismo un asesinato que una tentativa. Y, por ejemplo, en el atentado de la casa cuartel de Burgos de 2009, podía haber más de cien personas durmiendo en ese momento, y eso se considera tentativa. Todo lo que hemos ido describiendo a la Corte lo hemos recogido por sentencia dictada.

–Es decir, que este silencio desde La Haya les reconforta...

–Sí. Lo que está claro es que España no ha querido calificar los crímenes de ETA como de lesa humanidad. Pero es que estos crímenes son de una naturaleza tan grave que requerirían imprescriptibilidad y ningún tipo de negociación. Lo que también nos parece una vergüenza, y hemos informado de ello, es lo que tampoco se ha hecho nunca: contrarrestar toda la falacia y la propaganda perversa de la izquierda abertzale hablando del conflicto. Aquí no ha habido un conflicto armado.

–¿Son optimistas entonces?

–Nos parece una buena señal que estén tardando. Tenemos claro que el primer filtro lo ha pasado. Luego la Corte tiene que decir si realmente hay indicios para poder iniciar una investigación y podría pedir a España que investigue. Sólo si España se negara o si pasados los años se viera que no está investigando de forma seria, entonces lo podría volver a retomar la Corte. Pero ya sería un triunfo que la Corte diga que sí, que hay indicios sólidos para iniciar una investigación. Lo que queremos es que se reconozca lo que son los crímenes de ETA y se inicie la investigación.

–¿Y si al final no prospera?

–Nosotros estamos ahora con esto. Después, ya veremos, pero seguiremos con ello seguro.

–¿Cómo valora la denuncia por genocidio de una víctima que ha llevado a la Audiencia a pedir informes policiales?

–No sé muy bien cómo lo han planteado, pero puedo decirle es que vamos a pedir a la Corte que incorpore a nuestra demanda los informes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que se hayan aportado en este sumario, porque nos interesa que los tengan. Le informaremos de que existe ese sumario y esos informes, y que son muy valiosos para la cuestión que les hemos planteado.