Política

EPA

Crece ligeramente la esperanza de los parados en encontrar trabajo en un año

El porcentaje de parados que creen muy o bastante probable encontrar trabajo en un año ha subido en el último mes del 26 al 29,4 por ciento, según la encuesta de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que, sin embargo, un 59,6 por ciento de los desempleados lo ve poco o nada probable.

No obstante, en la encuesta del mes de mayo, eran un 65 por ciento los parados que no confiaban en encontrar un puesto de trabajo en los próximos doce meses, porcentaje que ha caído algo más de cinco puntos en un mes.

Esta ligera bajada del pesimismo laboral se refleja también entre los españoles que tienen trabajo: un 70,2 por ciento ve poco o nada probable que lo pueda perder de aquí a un año, cifra que en mayo pasado era del 67 por ciento.

De forma paralela, también caen los trabajadores que consideran muy o bastante probable perder su actual empleo, que pasan del 20,6 por ciento en la encuesta de mayo, al 18,1 en junio.

Preguntados todos los ciudadanos por la situación económica personal dentro de un año, la mayoría -53,4 por ciento- considera que estará igual, mientras que un 17,7 cree que mejorará y un 16,9 que irá a peor.

También son mayoría -47,5 por ciento- los que califican su situación económica de regular, frente al 30,5 que dice que es buena o muy buena, y al 21,7 que la califica de mala o muy mala.