Pablo Iglesias

¿Cuánto cuesta la militancia en los partidos?

Pablo Casado en un acto de partido
Pablo Casado en un acto de partidolarazon

A dos semanas y media para la celebración de las elecciones del 10 de noviembre, analizamos un elemento clave en las formaciones políticas: la diferencia entre afiliados y simpatizantes, y su importancia de cara a la financiación de los partidos. Lo primero es matizar las diferencias. Por un lado tendríamos al militante que es aquel afiliado que paga una cuota, ya se anual o mensual. Y por el otro al simpatizante, que es aquella que aun estando registrada en la formación, no contribuye económicamente al proyecto. En la mayoría de las formaciones existe la posibilidad de escoger entre una de las dos anteriores figuras. La principal diferencia es que el militante goza de mayores derechos de representación dentro de la organización.

A continuación, recogemos las cuotas que pagan cada uno de ello.

La formación popular es el partido más económico, cobrando una cuota general de veinte euros al año. Según recoge el partido entre los derechos de los afiliados figura participar en los procesos de elección del Presidente del Partido en los distintos ámbitos territoriales y controlar la acción política del Partido, de sus dirigentes y de sus representantes en las instituciones públicas.

Como afiliado, recoge la web del partido, “tendrás voz en el partido desde el primer momento”, y si así lo deseas “podrás solicitar pertenecer a una agrupación para participar en la misma”. En el mismo documento, los socialistas aseguran que su formación “se financia gracias a las cuotas de los afiliados y afiliadas y somos el partido que mayor financiación consigue a través de las contribuciones de su militancia”

En la formación de Albert Rivera la cuota mensual mínima como afiliado militante es de 10 euros al mes (120 euros/año). Pero si eres joven, estás jubilado o en el paro, o eres discapacitado, pagarás un precio reducido de cinco euros al mes.

El partido de Abascal establece una cuota general para el militante de nueve euros al mes. Pero existe una modalidad de cuota contributiva mediante la cual el afiliado aporta una cantidad de veinticinco euros mensuales (300 euros/año). Además, al igual que otros partidos, ofrecen un precio reducido de tres euros al mes (36 euros/año) a estudiantes, parados o jubilados.

En la formación de Pablo Iglesias no existe una distinción entre los afiliados que contribuyen económicamente y los que no. Es más, ellos hablan de inscritos. Según la información en su web, la donación no está vinculada a la posesión de más capacidad de representación y se caracteriza por un sistema de tipo crowdfunding donde cada contribuyente aporta al proyecto una cantidad en concepto de donación contributiva.