Aeropuertos fantasma
¿Cuántos aeropuertos fantasmas hay en España? Estos son los que el Gobierno podría usar para la acogida de migrantes
España cuenta con hasta 10 infraestructuras repartidas por la península con poca actividad aeroportuaria
En el pasado, las administraciones públicas han realizado infraestructuras que han resultado ser un fracaso. Millones de euros invertidos para iniciativas a las que finalmente no se les ha sacado ningún provecho. Es el caso de algunos aeropuertos en España.
En los últimos días, el más sonado es el aeropuerto de Ciudad Real, puesto que se ha planteado la idea de habilitarlo como centro de atención temporal para los migrantes que llegan a España. Sin embargo, no es el único aeropuerto infrautilizado de nuestro país.
Aeropuertos fantasma en la España vaciada
Estos son los aeropuertos que no tienen apenas actividad en nuestro país:
- Aeropuerto de Ciudad Real: con un coste de 450 millones de euros, el aeropuerto solo ha operado durante los cuatro años siguientes a su inauguración, y actualmente es utilizado como plató de rodaje, mantenimiento de aviones o para realizar simulacros de emergencia.
- Aeropuerto de Castellón: esta infraestructura fue inaugurada en 2011, aunque no comenzó su actividad pasados los tres primeros años. Su coste fue de 150 millones de euros y en 2023 no llegó a los 300.000 pasajeros.
- Aeropuerto de Lérida: este aeropuerto se ha convertido en un centro de formación para pilotos. Fue creado en 2010 y su precio de obra fue de 90 millones de euros.
- Aeropuerto de Córdoba: creado en 1958, este aeródromo ha estado muy inactivo en los últimos años, por lo que ha sido utilizado para otros fines.
Además de estos cuatro, también se encuentra el aeropuerto de Albacete, Burgos, Huesca, Almería, León, Logroño y Salamanca, donde los vuelos comerciales son muy poco recurrentes.
El aeropuerto de Ciudad Real: albergue de inmigrantes
En los últimos días, varias informaciones indicaban que el Gobierno estaba valorando la posibilidad de convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CEAD), con el objetivo de destensar la presión migratoria que sufren en las Islas Canarias.
Así lo confirmaron fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha esta semana, mostrando su "sorpresa y estupefacción" ante dicha posibilidad. Estas fuentes aseguran que el proyecto estaría muy avanzado, e incluso ya se habría llegado a un acuerdo con la empresa propietaria del aeródromo ciudadrealeño.
No obstante, en declaraciones para TVE esta mañana, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha desmentido estas informaciones, asegurando que "estos centros deben cumplir una serie de requisitos de habitabilidad", por lo que se encuentran valorando todas las posibilidades.
Aún así, la ministra ha recalcado que se trataría de un centro de emergencia "de estancias cortas" que atendería a todos los migrantes necesarios, para después trasladarlos a lugares con unos recursos adecuados.
Meloni y su política antagonista
Al otro lado de nuestras fronteras, la política migratoria es totalmente contraria. En Italia, la presidenta Giorgia Meloni cuenta cuenta con unas medidas totalmente antagonistas a las nuestras. Su propuesta más controvertida es la de externalizar la acogida de migrantes a Albania durante el proceso de tramitación de las personas que solicitan asilo.
Tras un acuerdo con el país vecino, se construyeron dos centros de identificación y acogida para inmigrantes rescatados en el mediterráneo, con capacidad máxima de 3.000 personas al mes.
Una medida que ha sido puesta en marcha esta semana, donde Italia ha fletado el primer barco militar con 16 migrantes con destino Albania. Después de un año de anuncios y retrasos, un buque de la Marina militar italiana llegó este miércoles a Albania con los primeros 16 migrantes rescatados en el Mediterráneo central, que Roma internará en los centros de identificación y retención construidos por el Gobierno italiano en el país balcánico.
Además, Meloni ha confirmado que se reunirá con los líderes de los países afines a su política migratoria antes del Consejo Europeo. Entre ellos se encuentra el Jefe de Gobierno de Países Bajos y Dinamarca.
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