De «escenificación ridícula» a victoria de la democracia

Insuficiente, ridícula o derrota son las palabras más utilizadas por los representantes políticos.

Insuficiente, ridícula o derrota son las palabras más utilizadas por los representantes políticos.

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado hoy que la confirmación del desarme de ETA es "un hecho positivo"pero "un paso insuficiente"y ha asegurado que "no puede servir para reescribir la historia" ni para que haya un "reposicionamiento de los partidos políticos".

En declaraciones a los periodistas en la sede nacional del PP, Maroto ha señalado que el desarme debe ir acompañado de una petición de perdón a las víctimas, una condena explícita y el anuncio de disolución de la banda terrorista.

Ha considerado que el anuncio de hoy es "un intento de Otegi, de la banda terrorista y de la izquierda abertzale de blanqueare, de reescribir la historia de lo sucedido en el País Vasco y España".

«Escenificación ridícula»

El secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha tachado esta mañana de "escenificación ridícula"la entrega de armas de ETA, y ha añadido que se trata de un "nuevo engaño de una banda terrorista que intenta blanquearse".

Así se ha manifestado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas en la sede del partido, después de que los denominados "mediadores"en el desarme de ETA anunciasen la entrega de las coordenadas de ocho depósitos de armas de la banda.

"Es una escenificación ridícula que algunos intentan llamar proceso de paz, pero nosotros lo único que decimos es que es un nuevo engaño de una banda terrorista que intenta blanquearse", ha manifestado el secretario de Ciudadanos.

También ha lamentado que "haya personas engañadas"por ETA, una banda que "habla de un proceso de paz como si fuera posible".

«Derrota en toda regla»

La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha asegurado que "lo importante del día de hoy"es que se asiste a una "derrota de ETA en toda regla"y ha afirmado que ha sido posible por la "aplicación de la ley", la "labor incansable"de las Fuerzas de Seguridad del Estado y "la unidad de los demócratas".

Garrido ha dicho que el PP tenía "muy claro"que "en determinadas fotos no íbamos a estar"porque no iban a contribuir "a blanquear la trayectoria criminal de ETA".

Garrido ha reclamado una disolución de ETA "incondicional, inmediata y sin ningún tipo de contrapartidas"como plantean las víctimas y ha añadido que "no se le debe nada a ETA"y debe reconocer ese "daño causado".

«Nada que agradecerle»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este sábado que el desarme de ETA "ha sido la derrota de ETA a manos del estado de derecho y a manos de la democracia, por lo tanto no tenemos nada que agradecerle".

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo andaluz, en declaraciones a los periodistas, durante una visita a la Casa Hogar 'Pedro Salvador' de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) en Sevilla.

Tras mandar un recuerdo a las víctimas de ETA y a sus familiares, Susana Díaz ha insistido en que "fue el estado de derecho y la democracia quien venció a ETA hace cinco años"y, por tanto, el desarme "llega con cinco años de retraso".

Por su parte, el exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha asegurado hoy que la confirmación del desarme de ETA supone "la foto de la victoria de la democracia y la derrota del terrorismo"y es un "nuevo paso hacia su desaparición definitiva".

«No es el desarme deseado»

El integrante de la dirección de Podemos Euskadi Andeka Larrea ha señalado hoy que el desarme de ETA "llega tarde"y "no es"el que la formación morada "quiere", pero ha indicado que "es el que tenemos".

Podemos es la única formación política de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), junto con EH Bildu, que ha enviado una delegación oficial a los actos que se desarrollan en Bayona en torno a la entrega de armas de la banda terrorista.