Ministerio de Defensa
Defensa desarrolla una app para calcular el gasto de las misiones en el exterior
El Ministerio de Defensa está desarrollando una aplicación informática con la que poder hacer una estimación más aproximada de los recursos que son necesarios para financiar cada una de las misiones militares en el exterior. Informa Ep.
Según explica el departamento que dirige Pedro Morenés en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, la denominada Web de Operaciones de Paz para la Estimación de los Recursos (WOPER) entrará en producción de forma "inminente", aunque no especifica cuándo se pondrá definitivamente en marcha.
Esta aplicación forma parte de las fórmulas que está poniendo en marcha Defensa para "paliar en la medida de lo posible"los "indeseables efectos"que tiene el sistema de financiación de las operaciones militares en el exterior.
Desde finales de los años noventa, estas misiones internacionales se financian en gran parte a través del Fondo de Contingencia, creado para hacer frente a situaciones imprevistas como desastres naturales. Los complementos que los militares cobran por participar en una misión en el exterior o el transporte de tropas y material se pagan con este fondo.
ABUSO DE LOS CREDITOS
Sobre este asunto, la diputada de UPyD Irene Lozano registró una pregunta para saber qué medidas está tomando el Gobierno para "afrontar el problema"de la financiación de las misiones, ya que considera que "se hace un abuso de una herramienta buena en su concepción"como es el Fondo de Contingencia con el objetivo de "falsear a la baja el presupuesto asignado al Ministerio de Defensa, ocultando la realidad del gasto asociado a misiones ya comprometidas".
"Lejos de corregirse esta desviación, se está consolidando en el tiempo y sin embargo gran parte del gasto se corresponde a misiones que han teniendo continuidad en el tiempo (Líbano, Atalanta, entre otras) y no misiones que aparecen inesperadamente a lo largo del año", argumenta Lozano.
En la pregunta, la diputada menciona un informe del Tribunal de Cuentas de fiscalización de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales correspondiente a los años 2009 y 2010, que destacó la falta de "rigor y realismo"de estas partidas presupuestarias.
GESTIÓN LABORIOSA, CONFUSA E IRREGULAR
En dicho informe también se señalaba que "la aprobación de sucesivos créditos para sufragar las misiones en cada ejercicio origina una carga de trabajo extraordinaria para las unidades encargadas de su tramitación y da lugar a una gestión extraordinariamente laboriosa, confusa y formalmente irregular".
A este respecto, el Ministerio de Defensa explica que desde la Subdirección General de Gestión Económica "se están implantando distintas medidas para paliar en la medida de lo posible estos indeseables efectos".
Entre esas medidas, destaca la entrada en vigor de la Instrucción 334/01/2011, por la que "se regula la gestión económica de los gastos por la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de la paz", así como la "inminente entrada en producción"de la antes mencionada aplicación informática, un programa con el que se pretende "facilitar y agilizar la gestión de estos créditos".
La Instrucción también es mencionada en el informe del Tribunal de Cuentas como una medida para "profundizar en la mejora de la gestión de este tipo de créditos, incluyendo la puesta en funcionamiento de la aplicación informática".
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