Política

Industria aeronáutica

Defensa no se plantea adquirir otro avión para autoridades, al menos hasta 2016

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, quiso dejar claro ayer dos cuestiones en relación a la avería en el Airbus A-310 que el pasado domingo provocó un retraso en el viaje del Príncipe a Honduras. Por un lado, destacó que la actual flota para transporte de autoridades (dos A-310 y cinco «Falcon») es «suficiente», según se desprende de un informe del Ejéricto del Aire. Por otro lado, explicó que el Ejecutivo no descarta la adquisición de otra aeronave a partir de 2016, siempre que la situación económica lo permita.

Para el titular de Defensa, los dos aviones, de más de 30 años, «están en la mitad de su vida útil», «vuelan muchas menos horas» que un avión comercial y, sobre todo, su mantenimiento es «mucho mejor» que el de los aviones civiles.

Pese a ello, dijo que el Ejército del Aire lleva tiempo estudiando la renovación de la flota, tanto la militar como la de transporte VIP y está analizando diferentes posibilidades a corto, medio y largo plazo. Sobre estas últimas, que enmarcó en un periodo comprendido entre 2016 y 2030, aseguró que lo primero sería la sustitución de los «Boeing 707», que ya «han cumplido su misión». Eso sí, dijo que la renovación es un «proceso largo» y que depende de la situación económica.