Historia

Esta es la unidad militar en servicio ininterrumpido más antigua del mundo... y sí, por supuesto, es española

Ha participado en 24 guerras, incluidas la de Flandes, la de la Independencia o la Guerra Civil española, y se ha desplegado en cuatro de los cinco continentes.

Esta es la unidad militar en servicio ininterrumpido más antigua del mundo... y sí, por supuesto, es española
Esta es la unidad militar en servicio ininterrumpido más antigua del mundo... y sí, por supuesto, es españolaFerrer Dalmau

La historia militar española, sin parangón en el mundo, está llena de gestas y batallas, de hazañas e hitos que marcaron nuestro destino y el de buena parte del mundo occidental. Desde el siglo XV sus miembros se han batido el cobre en los cuatro puntos cardinales y en todos aquellos dominios de la Monarquía Hispánica en los que no se ponía el sol. Aun hoy en día, sin el brillo de antaño, unidades españolas de los tres ejércitos están presentes en los confines del planeta encuadradas en misiones de la OTAN o de la Unión Europea, en las que cuentan con un grandísimo protagonismo.

Todo ella hace también que nuestras Fuerzas Armadas hayan sido pioneras en tantas y tantas cosas, como el hecho de tener la unidad en servicio ininterrumpido más antigua del mundo. Se trata del Regimiento Soria 9, que data de 1509 y ha participado en 24 guerras y se ha desplegado en cuatro de los cinco continentes.

El regimiento recibe el sobrenombre de "El Sangriento" tras la Batalla de Rocroi (1643), por el alto número de bajas que infligieron al enemigo, que contaba con una abrumadora superioridad numérica, y el elevado coste en heridos y fallecidos que sufrió en aquella gesta.

Durante esta batalla, el Regimiento rechazó heroicamente, sin perder un palmo de terreno, los ataques del enemigo, hasta que, batidos por la artillería y completamente destrozados por la metralla, capitularon los pocos que sobrevivieron. Cuenta la leyenda que, al ser preguntado un oficial del Tercio por el ayudante del duque de Enghien sobre el número de hombres que había antes de comenzar la batalla, le respondió: “No tenéis más que contar los muertos”. En vista de tales hechos y de las honrosas heridas de aquellos valientes, después de la batalla se conoció a este Tercio con el nombre de Tercio de la Sangre, y por ello ostenta con orgullo en su escudo de armas el mencionado sobrenombre de “El Sangriento”.

Sin embargo, los orígenes de la unidad se remontan al mencionado año 1509, cuando el Rey Fernando el Católico organiza y envía al Tercio de Pedro de Zamudio, su primer Maestre de Campo, a sofocar las revueltas en Nápoles, entonces territorio español. Este hecho le hace ostentar el privilegio de ser el regimiento de Infantería operativo más veterano de Occidente y, si tenemos en cuenta su organización y tácticas modernas que ya tenía y empleaba desde su creación, del mundo.

Su estancia en tierras italianas le llevó a denominarse Tercio de Nápoles y así era conocido en 1513. Se consolida como tercio en 1537, cuando se organizan los llamados Tercios Viejos, y participa en las guerras de Alemania por orden de Carlos I en ayuda de Hungría, las guerras de Flandes, destacándose en la batalla de San Quintín y la toma de Amberes por las tropas españolas.

En 1590, un acto de sublevación hace que Alejandro de Farnesio ordene su disolución. Con las mismas fuerzas se reorganiza en 1591 con el nombre de Tercio Departamental de Bramante, que conserva con el añadido de «número 3». Es un periodo de febril actividad militar, situándose la unidad en combate en distintas expediciones en Flandes de nuevo, Alemania, Francia, así como en la Guerra de Sucesión Española entre la Casa de Austria y los Borbones.

En 1715 adquiere el más actual nombre de Regimiento de Infantería Soria n.º 3. La denominación se mantiene, aunque cambiará su número a «8» y «9» en distintos momentos. En este tiempo participa en todas las operaciones militares significativas de España: Gibraltar, revuelta en Perú de Túpac Amaru y la Guerra de los Pirineos.

La Guerra de la Independencia española supone un cambio fundamental en todo el ejército español, que se desmorona ante la invasión napoleónica. Interviene en la batalla de Vich y la defensa de Tortosa, siendo hecho prisionero todo el Regimiento. Tras fugarse, en 1811 toma el nombre de Regimiento de Infantería Ausona n.º 8 y posteriormente la numeración pasa a 11, continuando la lucha contra el ejército francés en distintos puntos como Graus y Olot.

Durante el Trienio Liberal en el reinado de Fernando VII se le conoció como Batallón de Infantería n.º 21, 22 y Regimiento de Infantería Extremadura n.º 8.

Al final del reinado de Fernando VII vuelve a cambiar su denominación por la de Regimiento de Infantería n.º 8 y en 1834 se modifica nuevamente la numeración a 9. Casi durante cien años mantendrá ese nombre. Durante el reinado de Isabel II intervendrá en el bando liberal cristino en la Primera Guerra Carlista en distintos frentes como el sitio de Bilbao o el sitio de Morella. En la Guerra de África su papel es destacado al servir la unidad al mando de Leopoldo O'Donnell en los combates decisivos.

De 1873 a 1876, de nuevo contra los carlistas, destacará en la batalla de Treviño. Participó en la Guerra hispano-americana en la isla de Cuba, dentro de la División de Defensa de La Habana. Igualmente lo hace en África durante la dictadura de Primo de Rivera contra Abd el-Krim entre 1921 y 1923.

En 1931 durante la Segunda República Española se unifica con otras unidades, denominándose Regimiento de Infantería n.º 9 y Regimiento de Infantería Granada n.º 6, nombre con el que actúa en la Guerra Civil en el bando nacional en Sevilla, ocupación de Andalucía, la batalla de Madrid y el frente de Aragón y Cataluña.

Recupera su nombre asociado a Soria n.º 9 en 1944, nombre que pierde de 1959 a 1963 por el de Agrupación de Infantería Soria n.º 9. En este periodo toma parte en la Guerra de Ifni. Se le denominará después de distintas formas: Regimiento de Infantería Mixto Soria n.º 9, Regimiento de Infantería Mecanizado Soria n.º 9. En este periodo, tuvo su base en la ciudad de Sevilla, primero en el antiguo convento de San Hermenegildo, que se hallaba donde hoy se encuentra la plaza de la Gavidia, y desde la primavera de 1957 hasta su traslado a Canarias el 31 de diciembre de 1995, en el desaparecido cuartel de San Fernando, que se encontraba donde hoy están las cocheras de TUSSAM.​ En abril de 2006, con destino en Canarias, se convirtió en una unidad de infantería ligera. Finalmente, en 2016 adquiere su actual denominación, Regimiento de Infantería Soria n.º 9.

En 2013 se organiza en su seno la Sección de Operaciones en el Desierto, formada como una unidad motorizada y autónoma de 38 efectivos preparada para realizar operaciones de hasta cinco días en entornos desérticos.

Hoy en día está encuadrado en la Brigada "Canarias" XVI (BRICAN XVI), de la que se nutre de las capacidades interarmas requeridas en los espacios de batalla actuales; y con la que realiza un sinfín de actividades de preparación, operativas y de otras índole de forma permanente. Así, en el seno de la BRICAN XVI, el "Soria" trabaja diariamente para alcanzar las más altas cotas de operatividad, caracterizadas por la incertidumbre en espacios de batallas discontinuos y de varias dimensiones, con transformaciones amplias, profundas e inesperadas y con multitud de acciones propias aisladas y que requieren un alto grado de iniciativa en todos los escalones únicamente supeditada al conocimiento de la misión y del propósito del mando.

Su estructura orgánica se conforma con:

  • Mando
  • Plana Mayor de Mando Regimental
  • Batallón de Infantería Protegido (BIPROT) "Fuerteventura" I/9:
  • • 3 Compañías de Fusiles
  • • 1 Compañía de Servicios
  • • 1 Compañía de Mando y Apoyo
  • Banda de Guerra nº 3 de la BRICAN XVI.

El Regimiento al completo, la USAC "Puerto del Rosario" , y el Centro de Comunicaciones (CECOM) T-5203, ambos con dependencias orgánicas diferentes, comparten el Acuartelamiento Puerto del Rosario, que está ubicado en la ciudad que lleva su nombre, capital de la isla de Fuerteventura.