
Fuerzas Armadas
La exhibición nunca vista de la "Patrulla Águila": a 7.000 pies tras un A400M
Los siete aviones de la unidad acrobática del Ejército del Aire le siguieron durante un vuelo para promocionar su 40 aniversario
A mitad de camino entre la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), un avión de transporte A400M reduce la velocidad. Poco a poco, el sonido en la cabina comienza a ser más y más ensordecedor y se nota cada vez más el aire del exterior. Y la luz empieza a abrirse paso dentro de esta mole de más de 70 toneladas y 45 metros de longitud en la que apenas hay ventanas.
El motivo se encuentra en la parte trasera de este avión donde, despacio, comienza a abrirse la rampa. En ese momento se divisan tras el A400M, muy cerca, los siete aviones de la "Patrulla Águila", la unidad acrobática del Ejército del Aire. Vuelan en formación, muy juntos, mostrando la experiencia y capacidades tanto de sus pilotos como de su avión, el C-101, más conocido entre ellos como el "culopollo".

Durante varios minutos, estos siete aviones han acompañado al A400M realizando acrobacias y pintando el cielo con los colores de la bandera de España, una de sus señas de identidad cada vez que participan en una exhibición aérea o en desfiles como los del Día de la Fiesta Nacional o del Día de las Fuerzas Armadas.
Humo y acrobacias a 7.000 pies
Además, durante los cerca de 20 minutos de vuelo en el que han seguido a la aeronave de transporte también han lanzado el clásico humo blanco con el que acompañan sus acrobacias y que incorporaron poco después de su creación como unidad. Años después llegaría el de colores.
Todo, a una altitud de unos 7.000 pies y a una velocidad de 180 nudos (unos 333 kilómetros por hora)

El motivo de esta exhibición poco usual no es otro que la promoción del festival aéreo "Aire 25", que se celebrará los días 14 y 15 de junio en San Javier para conmemorar, por un lado, el 40 cumpleaños de la "Patrulla Águila" (el día 15). Y, por otro, la baja del que ha sido su avión durante estas cuatro Décadas, el C-101. De hecho, uno de los siete aviones llevaba su cola pintada con motivo de este aniversario.
Y es por ello que durante el vuelo junto al A400M también ha estado presente otra aeronave, distinta porque tiene hélice: el "Pilatus PC-21", el nuevo avión entrenador de la Academia General del Aire que sustituyó a los "culopollo" y el que utilizará a partir del 15 de junio la unidad acrobática.

El vuelo, realizado durante un acto con periodistas de diferentes medios, fue inmortalizado por los fotógrafos del Ejército del Aire desde el A400M, pero también desde los C-101, dejando imágenes pocas veces vistas de todas estas aeronaves juntas.

Antes de que el A400M aterrizase en San Javier, la "Patrulla Águila" realizó una última tanda de acrobacias y ha pintado otra bandera de España en el cielo murciano. Por último, realizaron uno de sus movimientos únicos: aterrizaron en formación en el aeródromo murciano. Eso sí, poco después volvieron a despegar para realizar otra exhibición, ya en solitario, ante los asistentes a la presentación del festival con motivo de su aniversario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar