Cargando...

Torre Pacheco

Detenidas tres personas por facilitar la huida del presunto agresor al vecino de Torre Pacheco

Los investigadores ya han detenido a tres personas, el último de ellos en Rentería cuando se disponía a tomar un tren hasta Irún desde donde pretendía viajar hasta Francia.

MURCIA.-Asociaciones marroquíes y árabes en España sobre Torre Pacheco: "El clima de terror no surge de la nada" EUROPAPRESS

Un fiscal especialista de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Civil, ya investiga la información recabada tras los disturbios y la difusión de mensajes contra los magrebíes en redes sociales. La Fiscalía ya investiga como posible delito de odio la paliza propinada el pasado miércoles a un vecino de 68 años de Torre Pacheco.

Mientras tanto, la Delegación del Gobierno en Murcia confirmaba dos detenciones relacionadas con el ataque sufrido por Domingo mientras que la Ertzaina ha detenido en Rentería (Gipuzkoa) al tercer supuesto implicado en la agresión. Así lo han asegurado a EFE fuentes de la investigación que han explicado que la Guardia Civil tenía identificado a este tercer implicado y ha alertado al resto de cuerpos policiales. Gracias a ese aviso, la policía autonómica vasca lo ha localizado y detenido en Rentería cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irún, al parecer con la intención de viajar desde allí a Francia. El detenido, que no tenía domicilio declarado en Torre Pacheco según las mismas fuentes, ha sido entregado a la Guardia Civil en cuyas dependencias se encuentra actualmente.

Esta paliza fue el origen de la espiral de violencia que estalló el viernes en el pueblo, hasta donde se desplazaron ultras de otras comunidades a la "caza del migrante". Ninguno de los arrestados sería el autor material de la paliza, según fuentes policiales. Los sospechosos habrían colaborado con el agresor, lo habrían encubierto y facilitado su huida y destrucción de pruebas. Ambos arrestados son de origen magrebí y no son vecinos de Torre Pacheco.

Los investigadores esperan localizar y detener en breve al autor de la paliza, para ser llevado ante la Justicia.

La Guardia Civil ha interceptado en las últimas horas a grupos ultras que se desplazaban a Torre Pacheco desde otros lugares de la Región de Murcia y desde la provincia de Alicante para sumarse a los disturbios. Mientras, sigue sobre la mesa la teoría de que le agredieron no para robarle, sino para grabarle con el móvil y subir el vídeo a redes, en una especie de juego o reto en Tk Tok.

Otras seis personas, cinco de ellas españolas, han sido detenidas por su participación en los disturbios: están acusados de agredir a un menor marroquí, causar daos materiales y deambular, arma en mano, por la calle.

En el ámbito político, PSOE y Podemos han denunciado al líder de Vox, Santiago Abacal, y a su representante en Murcia por delito de odio al alentar "cacerías" de migrantes. Mientras que Vox sostiene que el Gobierno infiltra "enmascarados violentos" en Torre Pacheco para agitar las protestas.