Caso ERE

Díaz defiende la honradez de Chaves y Griñán y dice que se esclarecerá la verdad

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho hoy que no tiene ninguna duda de la “honestidad y honradez” de su antecesores en el cargo, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y se ha mostrado convencida de que “más temprano que tarde se va a esclarecer la verdad”, en referencia al caso de los ERE.

Tras señalar que no le “tiembla el pulso”, en alusión a la medida anunciada de que las personas imputadas en su partido tendrán que dejar el escaño, ha subrayado que “quien no tiene nada que temer, no tiene nada que ocultar”, y ha recalcado que el PSOE “lleva en la médula la honradez y nadie le va a dar lecciones”.

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante un acto público para presentar la candidatura de Juan Espadas a la alcaldía de Sevilla, en el que ha mostrado su respaldo inequívoco al líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien ha protagonizado el primer acto conjunto desde que éste fue elegido secretario general.

“Quiero que escuches algo alto y claro: tienes el apoyo de todos los socialistas andaluces y mi cariño y afecto; juntos, todos juntos, le vamos a dar un vuelco a España”.

Tras asegurar que el PP “tiene el agua al cuello”, que “se les está hundiendo el barco y les entra el agua por la bodega”, la presidenta andaluza ha reiterado que no es el momento de un pacto con el PP contra la corrupción, sino el momento de “dar la cara”.

“Ya está bien, fui hace un año -cuando llegué a la Presidencia de la Junta- y le pedí al señor Rajoy que combatiéramos juntos la corrupción pero durante un año no me contestó”, ha protestado.

“Ahora, cuando le llega el agua al cuello, nos habla de pactos, ahora que todo el mundo sabe que puso a Rato, a Acebes”, ha lamentado mientras desde el auditorio una mujer gritaba: “¡pactos, no!”, a lo que ha respondido: “No, compañera, no va a haber pactos, hay que dejarse de prometer, hay que actuar y hacerlo ya”.

Díaz se ha mostrado muy crítica con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha pedido que “se vaya” si no “es capaz de levantar la voz” en Europa y exigir recursos.

“Yo no me rindo, hay que poner medios y Andalucía no puede sola, pero habrá que levantar la voz, ir a Europa y decir que el sur existe y necesita medios y dinero”, ha clamado Díaz, que ha remachado: “Tenemos el peor presidente del Gobierno en el momento más difícil de este país”.

Tras lamentar que la gente no tenga “ni para pagar la luz, que se ha convertido en un artículo de lujo”, ha criticado que Rajoy “tampoco ve un drama humano” el hecho de que lo jóvenes “se vayan para ganarse el pan” y ha concluido que España “no se merece esto”.

“Este país no está bien, lo de la recuperación me suena como si fuera un edificio que han blanqueado con una gran propaganda, pero aquí nada va bien”, ha sostenido la dirigente socialista, que se ha preguntado “cómo es posible que hoy tenga más parados que cuando (Rajoy) llegó y que diga que se van a tardar once años en tener el mismo empleo que antes”.

Por otra parte, se ha referido a Podemos -aunque sin mencionarlo de forma expresa- para asegurar que ella no va a “prometer el paraíso” ni a “vender sueños en los programas de televisión por las noches”.

La secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha subrayado lo “significativo” de la presencia en la capital andaluza de Sánchez, y ha agradecido también que Susana Díaz les haya acompañado en la presentación de la candidatura de Juan Espadas.

Pero, sobre todo, le ha dado las gracias “por ser ejemplar, por dar ejemplo, porque la gente ya no está para palabras, sino para que le demostremos -ha subrayado- el compromiso con hechos porque este partido es honrado”.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la alcaldía, Juan Espadas, se ha declarado afortunado de poder presentar sus “credenciales” estando “tan arropado”, tras lo que ha recordado que los tres líderes -Pedro Sánchez, Susana Díaz y Verónica Pérez- han sido concejales “y saben perfectamente bien lo que hace un concejal en la calle todos los días”.

Espadas ha defendido que su partido se someta a “un duro control ético, que acabe con cualquier tipo de corrupción”, lo que ha sido recibido con aplausos.

“Ni un caso más ni uno más”, ha clamado Espadas, que ha defendido la necesidad de “salvaguardar la dignidad de tantos responsables públicos, tantos concejales, que se dejan la vida en los barrios y a veces reciben desprecio”.