MENÚ
sábado 20 julio 2019
22:38
Actualizado

Dimite ex diputado de Podemos Alberto Montero por la lista que encabezará Alberto Garzón

El ex diputado discrepa de que el acuerdo con IU conlleve que los puestos de salida en Málaga sean para los de Garzón

  • Efe
    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

07 de marzo de 2019. 17:19h

Comentada
7/3/2019

ETIQUETAS

El exdiputado de Unidos Podemos por Málaga Alberto Montero ha dimitido como secretario general de Podemos en esta provincia al discrepar de que el acuerdo Izquierda Unida-Podemos para ir juntos a las elecciones generales del 28-A conlleve que los dos puestos de salida en Málaga sean para IU.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), el malagueño Alberto Garzón, encabezará la candidatura de “Unidas Podemos” por la circunscripción de Málaga, seguido de Eva García Sempere -también de IU y que ha sido diputada en el Congreso hasta ahora-; decisión que no comparte Montero, quien ha difundido hoy su carta de dimisión.

Alberto Montero -que ha precisado que no se borra de su partido- ha explicado este jueves a Efe que su dimisión no es “una pelea por un cargo”, sino que es “en defensa de la organización, los militantes y los votantes, que van a votar en Málaga a representantes de IU”. En este sentido, indica que no iba a concurrir a primarias para volver a ser candidato, sino que optó por retornar a la Universidad de Málaga donde es profesor de Economía Aplicada.

“Que Izquierda Unida encabece la lista por Málaga con Alberto Garzón y Eva García creo que es una afrenta a la militancia de Podemos de toda la provincia que ésta no se merece después del ímprobo trabajo desarrollado”, incide en su misiva.

Con ello no pone en cuestión “el magnífico trabajo realizado por Alberto Garzón durante estos años en el Congreso ni su derecho a encabezar la lista por Málaga”, ni el de Eva García; pero cuestiona que “Málaga sea la única provincia de España sin un candidato o candidata de Podemos en puestos con opciones reales de salida”.

Le genera “asombro” que “desde la dirección andaluza de Podemos y desde la Coordinadora Territorial de Málaga no se haya cuestionado la decisión de que los dos posibles puestos de salida en Málaga sean para Izquierda Unida”.

Aunque admite que la negociación Podemos-Izquierda Unida es en términos globales, cree que se podía haber ido a una opción para que en Málaga hubieran ido uno de Podemos y otro de IU en puestos de salida o viceversa, mientras otro de Izquierda Unida fuera por otra provincia de Andalucía como Sevilla.

Montero ha comunicado su renuncia a la dirección estatal de Podemos, y personalmente al secretario general, Pablo Iglesias; a la dirección andaluza y al consejo ciudadano de Málaga; aunque desconoce si se designará una comisión gestora o ese consejo se mantendrá.

Diputado en el Congreso desde 2015, ocupó responsabilidades nacionales en Podemos y encabezó durante los dos últimos comicios una candidatura por la provincia malagueña, primero por Podemos y en 2016 con Unidos Podemos (que ya integró a Izquierda Unida); en ambas ocasiones obtuvo dos escaños.

Últimas noticias